Universidad e innovación

El valenciano Adrián Jorques gana el XXI Premio de Pintura de la Universidad de Murcia

El valenciano Adrián Jorques gana el XXI Premio de Pintura de la Universidad de Murcia

Su obra, que forma parte del proyecto Walking around the city, habla de las huellas que el paso del tiempo ha dejado en las ciudades

La Universidad de Murcia ha fallado el XXI Premio de Pintura a favor del valenciano Adrián Jorques Tortosa entre los 52 participantes que se han presentado a esta edición. El premio, organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia y la Fundación FuentesVicente, tiene una dotación de 5.000 euros.

La obra ganadora, Sin título, forma parte del proyecto pictórico Walking around the city. Este proyecto “se crea a partir del andar, a través de los diferentes recorridos azarosos realizados por las ciudades. Hace referencia al concepto Terrain Vague, planteamiento asociado a la ciudad donde el vacío y el abandono son dos de los factores más característicos”, comenta el artista.

Los denominados Terrain vague hacen referencia a los lugares de la metrópoli que están abandonados, que quedan fuera de los circuitos y de las estructuras productivas, que están vacíos, olvidados, deshabitados. Son espacios donde sucedieron una serie de acontecimientos, que ahora se encuentran desiertos y narran historias de aquellos que en algún momento de su vida estuvieron ahí y dejaron su impronta. Permite transmitir en un vistazo la evolución, el progreso, el paso del tiempo reflejado en algo estático.

“Dentro de estos lugares lo que realmente nos interesa son todos los registros, todas las huellas que se pueden apreciar, marcas que con el paso del tiempo se han ido formando. Las pinceladas que se pueden observar en la obra reflejan todos esos registros y esas huellas. Hablan de memoria y muestran el inevitable deterioro que ha sufrido la ciudad a causa de un ritmo de vida acelerado, un ciclo imparable que se las arregló para cesar en estos lugares y que son la última línea de resistencia contra un sistema asfixiante”, explica el autor.

Adrian Jorques Tortosa (Vallada, 1995) es graduado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, donde también ha cursado el Máster en Producción Artística. Hasta la fecha, ha obtenido un segundo premio en XXVII Biennal Vila de Paterna y ha participado en numerosas muestras colectivas alrededor de España como: XXIV y XXIII Premio Nacional de Pintura Fundación Mainel, Art Emergent Sabadell 2020, Premio Ibercaja de Pintura Joven 2019, 8º Premi de pintura Torres García-Ciutat de Mataró , X Edició Premi Salou Recerca Pictòrica o I Bienal de Pintura Mª Isabel Comenge.

El fallo del jurado del XXI Premio de Pintura tuvo lugar el pasado 13 de julio en las dependencias del Museo de la Universidad, que estuvo constituido por Rosa Brun, pintora y Profesora de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada; Pedro Cano, pintor y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia; Álvaro Peña, coordinador del Área de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Murcia; Aurora Alcaide, pintora y profesora de la facultad de Bellas Artes de la UMU; y Mª Ángeles Sánchez Rigal, directora de la Galería Art Nueve. El rector, José Luján, fue presidente honorífico del jurado. 

Además del primer premio, se otorgaron dos menciones honoríficas sin dotación económica a Alonso Sánchez Blesa por la obra Paaverl-21 (Módulo I) y a Pablo Antonio Lambertos Martínez por la obra Insectarium.

Tanto la obra ganadora como las menciones honoríficas y otras veinte obras seleccionadas de entre las presentadas al premio formarán parte de una exposición durante el próximo curso académico.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar