Actualidad

Empleo destinará más de un millón y medio de euros a programas de formación para mejorar la empleabilidad

Esta oferta formativa, dirigida a alrededor de 500 personas, experimenta un incremento del 28% respecto a las subvenciones concedidas el pasado añoLas personas interesadas pueden realizar la inscripción en la web del Servicio de Empleo www.murciaemplea.es, salvo en el caso de los Programas Mixtos de Empleo y Formación, que han de tramitarse a través de las oficinas de empleo

La Concejalía de Empleo, Promoción Económica y Turismo, que dirige el edil Pedro García Rex, ha recibido un total de 1.686.000 euros para la ejecución de programas de formación para la mejora del empleo durante el bienio 2021-2022, lo que supone un incremento del 28% respecto a las subvenciones concedidas en el periodo anterior.

El objetivo de estos programas, ha explicado el responsable de la Concejalía, “es mejorar la cualificación de las personas participantes, principalmente desempleadas, para su inserción o reinserción en el mercado laboral, a la vez que responder a las demandas actuales del trabajo en el municipio de Murcia, en un momento especialmente complicado para el empleo”.

La oferta formativa, dirigida a alrededor de 500 personas del municipio, de distintos perfiles y edades, jóvenes y mayores, con y sin titulación académica, está cofinanciada por el Servicio municipal de Empleo, el SEF y el Fondo Social Europeo.

Garantía juvenil

En concreto, los jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 29 años, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, podrán formarse en especialidades como “Cuidados estéticos de manos y pies”, “Servicios auxiliares de peluquería”, “Operaciones auxiliares de mantenimiento de carrocerías de vehículos” y “Actividades auxiliares de comercio”, todas ellas son Certificados de Profesionalidad de Nivel 1, por lo que no es necesario que dispongan de requisitos previos para inscribirse. Este programa está dotado con una subvención del SEF de 88.665 euros y todas las acciones formativas que lo componen se van a complementar con un módulo inicial de adaptación al Certificado de Profesionalidad.

Personas desempleadas

En cuanto a los programas de formación para personas desempleadas, está previsto que se desarrollen un total de 11 Certificados de Profesionalidad de niveles 1, 2 y 3, además de dos acciones formativas en competencias clave, con una dotación presupuestaria de 139.245 euros. Los participantes podrán acreditar, con carácter oficial, las competencias adquiridas para desarrollar una actividad laboral en Hostelería y Turismo, Energía y Agua, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Madera y muebles, Construcción, Deportes, y Atención Sanitaria.

Medidas de reactivación económica y social

Respecto a las acciones formativas adaptadas a las medidas de reactivación económica y social, cuyo objetivo es facilitar la inserción laboral de personas desempleadas, incluyen los Certificados de Profesionalidad en “Agricultura ecológica”, “Operaciones básicas de Cocina” y “Operaciones básicas de restaurante”. Este programa formativo, cuyo presupuesto supone una cuantía de 105.045 eurosse complementará con la impartición de dos talleres sobre “Acciones básicas frente a la COVID-19 en Hostelería y Turismo” y otras dos acciones formativas sobre “Posicionamiento en la web para el emprendimiento” y “Comercio electrónico”.

Personas en riesgo de exclusión

Por su parte, los proyectos de formación dirigidos a personas en riesgo de exclusión, subvencionados por el SEF con 46.175 euros, cuentan con dos líneas de actuación, por un lado las acciones de “Español para personas extranjeras”, a realizar en El Palmar y Sucina; y por otro, la formación sobre “Limpieza y desinfección de edificios y locales” dirigida a personas desempleadas de larga duración, mayores de 45 años, que se encuentran en situación de desempleo al menos 12 meses en los últimos 18.

Programa operativo de fomento de empleo

Asimismo, el Servicio de Empleo del Ayuntamiento de Murcia ha recibido las ayudas europeas previstas en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación, destinado a entidades locales, para la ejecución del proyecto “Empleamos. Itinerarios para la mejora de la empleabilidad”, que cuenta con un presupuesto de 906.619 euros, estando cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo y en un 20 por ciento por el  consistorio murciano.

Este proyecto tiene como finalidad la mejora de la empleabilidad de los colectivos que tienen más dificultades para su inserción en el mercado laboral o que se encuentran en riesgo de exclusión. Se impartirán 11 certificados de Profesionalidad de nivel 1, para los que no se requiere ninguna titulación previa.

Formación en alternancia con el trabajo (PMEF)

Otras de las acciones formativas programadas hacen referencia a dos Programas Mixtos de Empleo y Formación, subvencionados por el SEF.  Comenzarán el próximo mes de marzo y tendrán una duración de 9 meses, con una primera etapa formativa de 3 meses y otra de formación, en alternancia con la práctica profesional de 6 meses de duración, en la que el alumnado será contratado por el Ayuntamiento de Murcia, con un contrato para la formación y el aprendizaje, percibiendo el 75% del salario mínimo interprofesional.

‘BioRío’, mejora de las zonas verdes en Vistabella y La Paz

El primero de ellos, denominado “BioRío”, destinado a veinte personas de entre 24 a 54 años, centrará sus actuaciones en la mejora y mantenimiento de los jardines y espacios verdes de los barrios de Vistabella y La Paz, así como de las zonas ajardinadas de los colegios de estas zonas y del paseo fluvial Murcia Río. El presupuesto total del proyecto es de 404.609 euros, de los cuales el SEF subvenciona el 75%, 304.609 euros.

‘Banco de Alimentos’

El segundo Programa Mixto de Empleo y Formación “Banco de Alimentos” está dirigido a 27 jóvenes desempleados menores de 30 años, que se formarán profesionalmente en actividades auxiliares de almacén, limpieza de espacios abiertos e instalaciones industriales y trabajos de carpintería y mueble, realizando prácticas remuneradas en el Banco de Alimentos. El presupuesto global de este proyecto es de 456.125 euros, de los cuales el SEF subvenciona un total de 276.125 euros.

Las inscripciones a todas las acciones formativas están abiertas y se pueden realizar desde la web www.murciaemplea.es, salvo en el caso de los Programas Mixtos de Empleo y Formación, que han de tramitarse a través de las oficinas de empleo correspondientes, según domicilio, del municipio de Murcia.  

Todas las acciones formativas presenciales programadas por el Servicio de Empleo se vienen realizando en los centros de formación municipales siguiendo todas las medidas de seguridad y prevención de riesgos frente a la COVID-19.C.P.

Descargar

Audio

Declaraciones del concejal Pedro García RexDescargar

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar