Sociedad y Cultura

Entrevista a Francisco Bermejo: “Las fiestas de Las Torres de Cotillas son una invitación a la alegría y al encuentro”


“Las fiestas de Las Torres de Cotillas son una invitación a la alegría y al encuentro”

Francisco Bermejo, más conocido como ‘Paco el Sastre’, pregonero de unos festejos que arrancarán con su discurso en la gala de presentación el próximo viernes 19 de agosto

¿Qué supone ser el pregonero de las fiestas de tu pueblo?

Una ilusión inmensa que no esperaba. Jamás había pasado por mi mente este honor tan grande. Recuerdo con mucho agradecimiento cuando el Ayuntamiento de Las Torres me nombró Hijo Predilecto, siendo alcalde Domingo Coronado. También estoy muy agradecido a Onda 92 cuando me nombró Torreño del Año, honor que compartí con nuestro querido Sacerdote Joaquín Sánchez y, ahora, siendo Alcalde Francisco Jesús, me nombran Pregonero de las Fiestas Patronales, ¿puede pedir más un torreño?

¿Has pensado ya sobre qué irá tu pregón y qué quieres destacar en él?

Aún no me ha dado tiempo pero seguro que menciono el desastre que el Covid ha generado en muchos de los vecinos de este pueblo y por los que pediré un caluroso aplauso. Rogaré que durante nuestras fiestas no bajemos la guardia, sobre todo, por las personas mayores como yo. Será un pregón cortito lleno de alegría y de invitación a una Fiesta en la que todos y todas independientemente de nuestra procedencia, color de piel o creencia estamos invitados a pasar un rato agradable. Es una invitación a la Alegría, al Encuentro. 

¿Qué recuerdos tienes de las fiestas de tu niñez?

Totalmente distintas a las de ahora. Recuerdo con mucho agrado El Carrusel que venía a la actual Plaza del Agricultor, propiedad de un tal Manolo, un feriante andaluz que nos hacía soñar cuando con nuestro poco dinero podíamos dar un paseo en dicha atracción. Única atracción que había en toda la fiesta.

También recuerdo vivamente a la Banda de Música de La Casa de La Misericordia de Murcia, compuesta por más de 70 o 80 músicos de no más de 15 años. A estos niños les hacía mucha ilusión venir a tocar a nuestras Fiestas de Las Torres porque la Comisión de Festejos aunque no tenía dinero para pagar los gastos de manutención de dicha banda, iba alojando a los músicos en casas torreñas para que allí les dieran de comer el tiempo que duraba su estancia aquí en las fiestas de Las Torres. Por cierto, estos niños tocaban maravillosamente, creíamos que estábamos escuchando a la Orquesta de Xavier Cugat.

Me acuerdo también que siendo yo monaguillo allá por el año 1941-1942, era todo un acontecimiento ver a los vecinos y vecinas acudir a visitar a nuestra patrona La Virgen de La Salceda en estos días Festivos. 

Recuerdo las célebres manzanas de la Señora María de la Paz, una torreña muy querida por todas y todos (familia de nuestro querido amigo Juan Antonio Balanza). Estas célebres manzanas estaban impregnadas de caramelo con un palo clavado en el centro, las ponía a la venta al precio de 10 céntimos y, era tal la miseria que había, que el crío o la cría que podía comerse una se creía el rey de las Fiestas.

¿Cómo vives habitualmente las fiestas? ¿Qué actos te gustan más?

Hombre, ahora a mis 90 años a cuestas, pues las vivo muy limitado. Acudo al teatro, a la procesión de La Virgen de La Salceda, si el cuerpo me lo permite veo alguna actuación del Festival Internacional de Folklore. Soy feliz viendo a la juventud y envidio su salud. Por supuesto, cada vez que puedo les ruego que sean prudentes, que disfruten y se diviertan con moderación y, sobre todo, pacíficamente, que sea la juventud torreña un ejemplo de civismo y de alegría. Estas fiestas son para ellos y ellas un momento de encuentro necesario.

Si tuvieras que invitar a alguien de fuera de a las fiestas de Las Torres de Cotillas, ¿qué les dirías para convencerles?

Que no dejen de venir a visitarnos. Nuestras Fiestas Patronales se caracterizan por la Alegría, las torreñas y torreños somos un pueblo hospitalario y, en estas fechas, Las Torres se vuelca con su Patrona y con su pueblo, y, sobre todo, con sus visitantes.

¿Qué significa para ti Las Torres de Cotillas y sus gentes?

Todo, toda mi familia está aquí, unos enterrados y otros vivos, nací en el 1932, imagínate la cantidad de recuerdos buenos que guardo en mi torpe esqueleto. Repito, todo. Presumo mucho de que cada vecina y vecino de Las Torres es un gran amigo mío, así somos los torreños y torreñas.

Por último quisiera mostrar mi agradecimiento a Francisco Jesús y a toda la corporación municipal por haber tenido el detalle de invitarme a ser pregonero de las Fiestas Patronales, cuando como dice Machado, estoy preparando el viaje en la nave que nunca ha de volver. Muchas gracias a todas y a todos, Felices Fiestas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar