Salud

ENTREVISTA A RAMÓN LÓPEZ PALOP, PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD DE CARDIOLOGÍA DE LA REGIÓN DE MURCIA

Ramón López Palop es el presidente de la Sociedad de Cardiología de la Región de Murcia

Cardiólogo intervencionista en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, el Dr. López Palop preside actualmente la Sociedad de esta especialidad en la Región para impulsar el conocimiento científico de las enfermedades cardiovasculares, el asesoramiento y apoyo a las autoridades y entidades sanitarias, el desarrollo de campañas para la formación de la población y la organización de congresos y reuniones en torno a la excelencia investigadora y clínica

¿Qué es la Sociedad Murciana de Cardiología y a cuántos especialistas aglutina?

La Sociedad Murciana de Cardiología es una sociedad filial de la Sociedad Española de Cardiología, una de las sociedades científicas médicas más importantes de España y una de las sociedades de Cardiología más importantes a nivel europeo por el nivel de sus profesionales y su actividad científica. La Sociedad Murciana de Cardiología tiene como finalidad impulsar el conocimiento científico de las enfermedades cardiovasculares, el asesoramiento y apoyo a las autoridades y entidades sanitarias de la Región de Murcia y el desarrollo de campañas para la formación de la población y la organización de congresos y reuniones en torno a la excelencia investigadora y clínica. Sirve de voz y referencia ante la Sociedad Española de Cardiología para los cardiólogos de la Región y para las actividades que puedan realizarse entre comunidades.

Actualmente aglutina a 164 afiliados, en su mayoría cardiólogos o cardiólogos en formación activos en la Región de Murcia, aunque también cuenta con especialistas en Medicina Intensiva y Cirugía Cardiaca. Su Junta Directiva la componen un presidente y un secretario electos cada 2 años, junto con un vicepresidente y un vicesecretario electos para los 2 años siguientes.

¿Cuál es su historia y cómo ha evolucionado en nuestra Región?

Su desarrollo ha sido paralelo al de la especialidad en España y en la Región de Murcia. Se estableció como independiente de la Sociedad Levantina en 1984 y desde entonces ha estado presente en la mayoría de las actividades formativas y de difusión de la cardiología dentro de la región, tanto en lo referente a la propia especialidad como a la necesaria interacción con otras especialidades como Atención Primaria, Nefrología, Neurología, Cirugía Cardiaca, Medicina Intensiva o Endocrinología, entre otras.  Una prueba de la vitalidad de la especialidad y de sus necesidades formativas es que la región cuenta actualmente con 25 médicos internos residentes en cardiología, junto un número variable de cardiólogos jóvenes en proceso de especialización en aspectos concretos de la cardiología. La especialidad de cardiología es una de las que más se ha tecnificado y especializado en los últimos años con un enorme desarrollo tanto de la terapéutica invasiva como de la farmacológica, necesitando una continua actualización

¿Cuál es la línea de trabajo actual de la Sociedad?

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo, a pesar de los avances realizados, la principal causa de mortalidad en occidente. Buena parte de las enfermedades cardiovasculares son prevenibles y tratables de forma eficaz. Aunque, por tratarse, en muchas ocasiones de enfermedades crónicas no son curables, en la mayoría de las ocasiones, si es posible con un diagnóstico precoz, una vida sana y un tratamiento adecuado, retrasar su aparición, disminuyendo sus síntomas y los principales eventos adversos a los que están asociadas.

La Sociedad Murciana está implicada en la coordinación y apoyo a los distintas iniciativas particulares de grupos concretos dentro de la cardiología murciana, pero, sobre todo en aquellos aspectos que incumben a toda la región como la rehabilitación cardiaca, la prevención cardiovascular, la asistencia al infarto agudo de miocardio (la angioplastia primaria), el diagnóstico precoz y tratamiento de las valvulopatías,  las cardiopatías familiares, la prevención de la muerte súbita de origen cardiaco y el tratamiento de la insuficiencia cardiaca.

¿Y los retos para el futuro?

La enorme oferta de material formativo y de divulgación y su accesibilidad, tanto para profesionales como para pacientes hace que el principal reto para una sociedad científica sea el de selección de ese material y el acercamiento del más relevante para cada caso y persona en un momento donde se sufre una avalancha de información que, unas veces, el profesional tiene dificultades para digerir y el paciente, o las administraciones, para descartar lo más correcto o elegir lo más adecuado.

La Sociedad Murciana de Cardiología tiene que aumentar su presencia en las redes sociales, potenciar el contenido web de su página y, sobre todo, convertirse en un instrumento útil para la sociedad murciana, médica y no médica para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

El envejecimiento de la población obliga a centrar los esfuerzos en unas patologías (la estenosis aórtica, la insuficiencia cardiaca…) que pueden a convertirse en epidémicas en los próximos años.

¿Qué supone esta Sociedad para los pacientes, la profesión y la Sanidad de la Región de Murcia?

La Sociedad Murciana supone una referencia y un apoyo en la difusión de conductas cardiosaludables y una herramienta para la formación de profesionales en las novedades que surgen en el campo de la enfermedad cardiovascular.

¿Cómo valora la situación actual de su especialidad: recursos humanos y técnicos, formación MIR, investigación, etc.? 

En la Región de Murcia la cardiología adolece de las misma problemas que pueden tener otras especialidades en cuanto a necesidades de recursos humanos y técnicos. Aun así, el nivel de la Cardiología en la Región de Murcia es alto con profesionales presentes en la mayoría de los congresos nacionales e internacionales de la especialidad. La Región de Murcia siempre ha sido puntera en investigación, aunque existen áreas que precisan de nuevos impulsos y potenciación para no retrasarse con relación al resto de comunidades.

La Sociedad Murciana de Cardiología y las administraciones públicas, así como los profesionales que ejercen la Cardiología trabajan para ello.

Publicado el 11 de septiembre de 2023

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba