ActualidadDestacadas

Entrevista a Teodoro García Egea: “Con un Gobierno del Partido Popular, el AVE hubiera llegado ya a Murcia”

Teodoro García Egea, secretario general del PP y candidato al Congreso de los Diputados por la Región de Murcia 

“Con un Gobierno del Partido Popular, el AVE hubiera llegado ya a Murcia”

-¿Qué tienen que ganar y perder la ciudad de Murcia y la Región de Murcia en las elecciones del 10N?

El 10N solo hay dos alternativas: o Pedro Sánchez, que representa el bloqueo para España y el maltrato para la Región de Murcia, a la que no dedica ni un solo minuto de atención, o Pablo Casado, que conoce a la Región y sus prioridades. A partir del 10N, si Pablo Casado consigue un escaño más que el PSOE, habrá desbloqueo, porque ha demostrado que sabe llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas, y con él de presidente del Gobierno la Región de Murcia dejará de ser la gran olvidada y se abordarán y solucionarán sus problemas.

INFRAESTRUCTURAS

-¿Tendremos AVE en Murcia en la próxima legislatura? ¿Mejorarán los Cercanías?

Desde luego, con un Gobierno del Partido Popular, el AVE hubiera llegado ya a Murcia, pero los socialistas nos han vuelto a castigar y, por motivos exclusivamente políticos, nos han condenado a ser la última región de España conectada a la Alta Velocidad. Por supuesto, la mejora de las líneas de Cercanías sigue siendo una asignatura pendiente. Su renovación, ligada precisamente a la electrificación de las líneas de la Alta Velocidad, resulta imprescindible.

-¿Se están cumpliendo los plazos de las obras del soterramiento de las vías del tren a su paso por Murcia?

Cabe puntualizar que las obras del soterramiento las proyectó, presupuestó e inició un Gobierno del Partido Popular. Unas obras que el PSOE ha utilizado como excusa para paralizar la llegada del AVE a Murcia, cuando siguen ahí las pantallas acústicas (que antes llamaban “muro”) y la pasarela y continúa cerrada la barrera de Santiago el Mayor. No está de más recordar que el Gobierno socialista se comprometió a abrir el paso a nivel el 15 de noviembre, y esperamos que no haya obstáculos que puedan cumplir con esa fecha. Estaremos atentos en cualquier caso.

-¿Siguen reivindicando el Corredor Mediterráneo?

Por supuesto que lo seguimos reivindicando, porque la conexión ferroviaria con Europa para el transporte de mercancías es vital para una Región como la nuestra, que tiene una gran capacidad exportadora y necesita esas líneas de conexión para situar los productos en los mercados europeos de forma ágil.

-¿Cuáles son las infraestructuras prioritarias para la Región?

La llegada del AVE a Murcia, Cartagena y Lorca es prioritaria, como lo es también acometer las infraestructuras viarias que dejó previstas el Gobierno del PP, que además son muy importantes para impulsar la economía de Murcia: Arcos Norte y Noroeste y tercer carril de la A7. También, desde luego, retomar obras como la regeneración de la Bahía de Portmán, que la paralizó el Gobierno de Sánchez de manera incomprensible y lleva así desde hace ocho meses. 

FINANCIACIÓN

La Región de Murcia continúa reivindicando una financiación autonómica más justa. ¿Se solucionará por fin en la próxima legislatura?

Para afrontar el problema de la financiación autonómica hace falta voluntad política, que es lo de lo que precisamente ha carecido Pedro Sánchez desde que irrumpió en la presidencia del Gobierno.El anterior Gobierno del Partido Popular dejó un informe acabado al respecto, pero Sánchez prefirió guardarlo en un cajón. Pues bien, debemos retomarloy empezar a trabajar en el marco del Comité de Política Fiscal y Financiera hasta cerrar un acuerdo que nos lleve a un nuevo modelo.

-¿Qué medidas tomaría el PP al respecto?

Remodelaríamos el sistema actual para conseguir una financiación que responda a las necesidades de las CCAA, especialmente a las que han sido castigadas estos años como la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana. Así por ejemplo, incluiremos factores como el envejecimiento o la despoblación en la ponderación para llegar a un sistema de financiación autonómica más justo y equitativo.

POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD

-¿Qué propone el Partido Popular en materia de política social?

No nos cansamos de afirmar que la mejor política social es la que crea empleo, una asignatura que el PSOE siempre suspende. La experiencia demuestraque si hay empleo, tendremos más dinero en las arcas del Estado para dedicarlo a subir las pensiones, mejorar la sanidad y la educación y llevar a cabo efectivas políticas sociales para los más desfavorecidos. En cambio, desde que Sánchez gobierna hay 15.000 personas más en paro. No es casualidad que las comunidades autónomas donde mejor evoluciona el paro interanual en octubre están gobernadas por el PP: Andalucía es la región donde más desciende con 28.338 personas, seguida de Castilla y León, con 7.818 personas. Y la Región de Murcia sigue creando empleo en términos interanuales muy por encima de la media nacional.

-¿Creen en el feminismo?

Creemos en el feminismo basado en la igualdad de oportunidades, que es precisamente lo que fomentado el PP desde el Gobierno: en el Gobierno de Zapatero, se destruyeron 6 de cada 10 puestos de trabajo femenino, mientras que el PP, de cada tres empleos creados, dos eran para mujeres. 

MAR MENOR

-¿Qué medida inmediata tomaría su partido si llega al Gobierno para proteger al Mar Menor?

La primera medida será frenar los vertidos desde la Rambla del Albujón al Mar Menor de forma inmediata, porque es lo que está agravando la situación. Se trata de una competencia directa del Gobierno de España, pero la ministra de Transición Ecológica se ha limitado a pasearse en barco yponerse de perfil. El Partido Popular pretende poner en marcha aquellas actuaciones recogidas en el Plan Vertido Cero, que contempla un calendario y un presupuesto, mediante la coordinación del Gobierno de la Nación con el Gobierno regional de Murcia.

-¿Qué tipo de política debe aplicarse sobre el Mar Menor? ¿Pondrán coto al urbanismo excesivo y a los cultivos intensivos?

Para que las medidas y actuaciones sean efectivas para resolver la situación actual del Mar Menor, las administraciones estatales, autonómicas y locales deben trabajar unidos y de forma coordinada, porque cada una tiene competencias sobre distintos ámbitos. Una labor en común que debe hacerse también de la mano de la sociedad y de los sectores cuya actividad están ligadas a la laguna salada. Es la mejor manera de ser eficaces y alcanzar soluciones definitivas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar