Economia

EPA/VALORACIÓN: Comisiones Obreras exige un cambio de rumbo en el modelo de contratación, ante la pérdida población activa

EPA/VALORACIÓN Comisiones Obreras exige un cambio de rumbo en el modelo de contratación, ante la pérdida población activa  
 El paro baja en el último trimestre de 2021 por debajo de las 100.000 personas en la Región de Murcia. En la Región de Murcia aumenta el número de hombres ocupados y disminuye el de las mujeres. 
 Murcia, 27 de enero de 2022

La Región de Murcia, pierde población activa según los datos de la EPA y cuenta con 748.500 personas en edad laboral y disponibles para trabajar en el cuarto trimestre de 2021, lo que significa que son 16.100 menos que en el tercer trimestre del mismo año.

El número de personas en paro en la Región es de 96.700, frente a las 112.000 del pasado trimestre, es decir, 15.300 personas menos en esta situación. 

En la Comunidad Autónoma se contabilizan 44.000 hombres y 52.700 mujeres en paro en el último trimestre de 2021 (9.700 hombres y 5.600 mujeres menos en paro) por lo que la tasa de paro ha descendido para ambos sexos en 1´73 puntos, casi medio punto por encima del total nacional, que ha bajado en 1´24 puntos en este último trimestre.

Respecto a la población ocupada, encontramos un descenso de 800 personas en este último trimestre y en este sentido, el comportamiento ha sido muy diferente para mujeres y hombres, pues la EPA señala que en la Región de Murcia hay 6.400 hombres más con empleo y 7.200 mujeres menos.

Así, la tasa de empleo, ha descendido en la Región 0´34 puntos, mientras que en el conjunto del Estadose ha incrementado en un 0´31. La tasa de empleo de los hombres en la Comunidad Autónoma ha aumentado más de medio punto (0´63) mientras que la tasa de empleo de las mujeres ha bajado en 1´31 puntos.

A Comisiones Obreras le preocupa la pérdida de población activa en la Región. El sindicato considera que la aprobación de la nueva Reforma Laboral puede incentivar un cambio de rumbo en el modelo de contratación que facilite la incorporación y la estabilidad laboral de la juventud.  

Las mujeres son una vez más las perjudicadas laboralmente y en este sentido, CCOO apuesta por que la nueva normativa contribuya a cambiar esta situación ya endémica en la Región de Murcia.

CCOO considera necesario que los fondos NextGeneration que lleguen hasta la Región se centren en la creación de empleo estable y de calidad,  puesto que la tasa de empleo de la CCAA, dista mucho de ser la idónea si se compara con las cifras del conjunto del Estado.

CCOO exige el compromiso del Gobierno Regionalpara reducir la alta temporalidad en el empleo público, tan castigado estos años.

A Juicio de CCOO la subida del salario mínimo interprofesional, paliaría el efecto de la subida de los precios, contribuiría a favorecer el consumo y la reactivación económica, muy necesaria para estabilizar el mercado de trabajo y mejorar la calidad de vida en la Región.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar