Equalia publica un nuevo caso grave de maltrato animal en un matadero situado en Ávila. El vídeo presentado por Pepe Viyuela
Equalia publica un nuevo caso grave de maltrato animal en un matadero situado en Ávila. El vídeo presentado por Pepe Viyuela muestra vacas mal aturdidas siendo mutiladas aún conscientes y corderos sin aturdir, lanzados y golpeados.
Madrid, 26 de marzo de 2019
Equalia difunde en un nuevo vídeo, imágenes de los últimos tres meses, donde se muestra cómo son tratados los animales en este matadero situado en El Barraco (Ávila) incurriendo en un grave caso de irregularidades en bienestar animal.
El vídeo presentado por el actor de la serie ‘Matadero’, Pepe Viyuela, impulsa un mensaje claro: la implantación de cámaras de videovigilancia por ley en Castilla y León. Es el segundo escándalo en menos de 5 meses. Además, continúa la recogida de firmas para apoyar esta iniciativa a nivel estatal.
Imágenes que revelan el trato que se les da a los corderos, por ejemplo, en el corral. Se puede ver cómo son lanzados y pateados por los operarios y cómo pasan algunos a la línea de matanza sin ser aturdidos, aún teniendo el trabajador el aturdidor en la mano, prolongando y aumentando el sufrimiento del animal.
Las vacas no tienen mejor trato. La falta de supervisión para garantizar el bienestar animal hace que tres vacas queden hacinadas en la zona que las lleva al cajón de aturdimiento, que un trabajador aplique descargas eléctricas en la cara de una vaca que no puede escapar o, de nuevo, problemas en el aturdimiento donde algunas pasan conscientes a la línea de matanza y a la mutilación.
Por todos estos motivos, Equalia ha interpuesto una denuncia ante todas las irregularidades existentes en este matadero de Ávila.
Como expresa Silvia Mayorga, portavoz de la ONG:
“De nuevo, vemos cómo son tratados los animales en algunos mataderos y cómo se incumple, repetidamente, los mínimos de bienestar animal. Creemos firmemente que es necesario que, por ley, todos los mataderos españoles cuenten con cámaras de videovigilancia en sus instalaciones, como se ha hecho ya en otros países europeos, para prevenir casos de crueldad hacia los animales, garantizar la seguridad alimentaria, además del derecho de los consumidores a saber el trato que se les da a los productos que consumen”.
Equalia continúa con la campaña de recogida de firmas de apoyo a esta iniciativa a través de su página web -llevando ya más de 20.000-. Además, trabaja para que empresas soliciten a sus proveedores la instalación de las cámaras y aplique el protocolo de acción desarrollado por la organización.