Actualidad

España acogerá en 2021 el Foro de Guardacostas del Atlántico Norte

España acogerá en 2021 el Foro de Guardacostas del Atlántico Norte

En el año 2021 la Armada Española acogerá a las sesiones de trabajo del Foro de Guardacostas del Atlántico Norte.

12.10.19.-

El Foro de Guardacostas del Atlántico Norte (NACGF, en sus siglas en Inglés), nació en 2007 con el objetivo de incrementar la cooperación entre los países miembros en materia de seguridad y salvamento en los espacios marítimos de dicha región. Cada año un país asume el rol de Presidente del Foro, dirigiendo sus objetivos y la responsabilidad de acoger la Reunión de Expertos en funciones de guardacostas           (donde se tratan aspectos técnicos y doctrinales por grupos de trabajo) y la Cumbre (los Jefes de las delegaciones, según los resultados expuestos por los Presidentes de los grupos de trabajo, deciden los objetivos del foro para el siguiente año).

Para tratar funciones de guardacostas, se forma los siguientes grupos de trabajo durante la Reunión de Expertos: Maritime Security (protección de la Industria Marítima ante terrorismo, piratería, etc), Illegal Migration (control de los flujos migratorios irregulares), Illegal Drug Trafficking (lucha contra el narcotráfico), Fisheries Enforcement (lucha contra la pesca ilegal), Environmental Response (respuesta ante la contaminación marítima), Search and Rescue – SAR (salvamento y rescate en la mar) y Technical (modernización de sistemas y diseño de buques para optimización eficacia y eficiencia, reducción de la contaminación y mejoras en la seguridad en la navegación).

Los miembros del Foro con participación presencial son: Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Letonia, Países Bajos, Noruega, Portugal, Rusia (en ocasiones), España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos. Estonia, Lituania y Polonia han pasado a ser miembros no presenciales, recibiendo tan solo los informes de los resultados de las reuniones. Dentro de estas naciones hay numerosos organismos y agencias con funciones de guardacostas. En el caso de España, se encuentra la Armada, Guardia Civil, Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), SASEMAR y SEGEPESCA.

El pasado jueves, como colofón a la Cumbre celebrada en Boston entre los días 7 y 10 de octubre, Alemania asumió la Presidencia de NACGF en relevo de Estados Unidos.

En esta cumbre, la delegación española estuvo encabezada por el Capitán de Navío Jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima y del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima, D. Juan Bautista Pérez Puig, que estuvo acompañado por el Coronel Jefe del Servicio Marítimo de la Guardia Civil D. Miguel Salom.

El CN Pérez Puig, como presidente del grupo de trabajo “Illegal Migration”expuso las conclusiones obtenidas durante la Reunión de Expertos y, como Jefe de Delegación, explicó cómo España, a partir del Plan de Acción de la Estrategia de Seguridad Marítima, está afrontando los retos que suponen los riesgos y amenazas a la seguridad marítima en nuestros espacios de soberanía e interés. 

Finalmente, estableció los contactos iniciales con los Jefes de Delegación de EE.UU y Alemania para preparar el relevo de la presidencia del NACGF, que tendrá lugar en otoño del próximo año en Alemania. En este sentido, cabe que las dos reuniones del foro tendrán lugar en el año 2021, coincidentes con el año en que se celebrará el V Centenario de la llegada a España de la Nao “Victoria”, al mando de Juan Sebastián de Elcano, tras dar la primera Vuelta al Mundo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar