Universidad e innovación

Estudiantes de la Asociación Casa Europa de Cehegín, Bullas y Calasparra se alzan con el premio regional en el certamen ‘CortODS’ de la UMU

El premio nacional recae en un documental que retrata la ruta migratoria del Mediterráneo Oriental, realizado por los fotoperiodistas Santiago Palacios y Mikel Conate

La Universidad de Murcia (UMU), en colaboración con la Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia, entregó el pasado jueves por la noche los premios del l Concurso Nacional de Cortos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), denominado ‘CortODS’. Un total de 92 cortometrajes de toda España participaron en esta iniciativa que recogió decenas de muestras individuales y colectivas, enmarcadas en el cumplimiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en piezas que denunciaran el incumplimiento de alguno de los 17 ODS.

En la categoría regional se alzaron con el premio los miembros de la Asociación Casa Europa, en la que participan los ayuntamientos de Cehegín, Bullas y Calasparra. Un grupo de 50 estudiantes de entre 14 y 22 años de esos tres municipios realizaron el corto There is not Planet B, que refleja las consecuencias de la emergencia climática por la que pasa nuestra planeta y muestra sus efectos, como son la escasez de agua y el uso excesivo de plásticos.

Mientras que en la categoría nacional el premio recayó en los fotoperiodistas Santiago Palacios y Mikel Conate, gracias al documental multimedia ‘Coming Ashore’. Este corto realiza una completa cobertura gráfica de la ruta migratoria del Mediterráneo Oriental.

Palacios y Conate combinaron vídeo, fotografía y voz ‘en off’ para mostrar el riesgo que afrontan miles de personas al tratar de alcanzar las costas europeas en busca de refugio a través de la isla griega de Lesbos, y cómo muchas de ellas pierden la vida en el intento.

La colaboración con la Comunidad Autónoma, el ayuntamiento de Molina de Segura y el proyecto ODSesiones de la Universidad de Murcia ha permitido establecer estos premios dotados cada uno con 600 euros. Además, han colaborado otras organizaciones como la Filmoteca Regional, Unicef Comité Autonómico de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y la productora murciana Twin Freaks. Más información en www.odsesiones.um.es.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar