RegiónUniversidad e innovación

Estudio ‘HEROES’: La Región participa en un proyecto internacional para evaluar el impacto de la pandemia en la salud mental del personal sanitario y asistencia

Estudio ‘HEROES’: La Región participa en un proyecto internacional para evaluar el impacto de la pandemia en la salud mental del personal sanitario y asistencial
Investigadores del IMIB quieren encuestar al mayor número posible de trabajadores sanitarios y asistenciales, incluyendo a todo el personal y todas las profesiones que trabajan en hospitales, Atención Primaria y residencias
Más de 20 países se han sumado ya a esta iniciativa, que surgió de las Universidades de Chile y Columbia y está avalada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS-PAHO)
Foto :De izquierda a derecha, Irene Martínez, Marta Cañadilla y Alberto Torres, del grupo de Metodología de Investigación en Ciencias de la Salud y Servicio de Medicina Preventiva del HCUVA.
Murcia, 4 de mayo de 2020.
La Región de Murcia va a participar en el estudio
‘HEROES’ para evaluar el impacto de la pandemia de la Covid-19 en la salud
mental de los trabajadores sanitarios y asistenciales. Investigadores del Instituto
Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) se han sumado, junto a


‘The HEalth caRE wOrkerS (HEROES) Study’, en alusión al término utilizado en numerosos países para referirse a estos trabajadores.
Cuatro de cada diez trabajadores sufren ansiedad o depresión en China
La pandemia ha impactado fuertemente en todo el territorio español con más de 200.000 casos confirmados. En la Región de Murcia, se han diagnosticado 1.974 casos confirmados de Covid-19 y desde Atención Primaria se ha realizado el seguimiento a más de 50.000 personas, tanto posibles casos como en contacto con contagiados. Una situación que ha sometido a los profesionales sanitarios y no sanitarios, pacientes y familiares a situaciones con elevados niveles de estrés.
El Estudio ‘HEORES’, con más de 20 países participantes y avalado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS-PAHO), surgió porque “investigadores y clínicos de La Paz empezaron a coordinarse con colegas de las Universidades de Chile, en Santiago de Chile, y Columbia, en Nueva York, para estudiar el impacto de la pandemia en la salud mental del personal empleado en los dispositivos de salud. Y el resultado es una encuesta que ya estamos administrando a todo el personal sanitario y asistencial, desde médicos, enfermeros, auxiliares y celadores a personal de servicios, como limpieza, cocina o conductores de ambulancias”, explica
“Experiencias previas con otros síndromes respiratorios, como el SARS o el MERS, y la propia experiencia de los investigadores de La Paz hace ahora siete años con el primer caso de Ébola diagnosticado fuera de África, motivaron la necesidad de elaborar un plan de intervención sensible al impacto que las epidemias tienen sobre la salud mental”, comenta Irene Martínez, investigadora del IMIB y becada Fullbright por la Universidad de Columbia.
Cómo participar en la encuesta
Añade que “los datos que se han recabado en China son preocupantes: alrededor de un 40% de los profesionales de los centros sanitarios expuestos a la Covid-19 presentaba síntomas de ansiedad y depresión, un 30% refería insomnio y más del 70% decía sufrir algún tipo de malestar emocional. Estos resultados previos han motivado que se ponga en marcha esta iniciativa, que nos permitirá conocer la situación de la salud mental de estos trabajadores en España y así poder crear una red de apoyo a los profesionales y elaborar recomendaciones para actuar a corto plazo”.
investigadores del Hospital Universitario La Paz y la Universidad Autónoma de
Madrid, al proyecto
Alberto Torres, investigador principal del
grupo de Metodología de Investigación en Ciencias de la Salud del IMIB y jefe
del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico Universitario Virgen de
la Arrixaca (HCUVA).


trabajadores y trabajadoras sanitarios y no sanitarios que realizan tareas asistenciales en la Región de Murcia.
heroes.murcia@gmail.com.
Servicio telefónico de apoyo psicológico
La Consejería de Salud puso en marcha en abril un servicio de acompañamiento y apoyo psicológico tanto a los profesionales sanitarios que lo soliciten como a las familias de personas con problemas de salud mental.
Los objetivos de estos dos servicios van desde paliar y contener la ansiedad de los pacientes como el estrés provocado por la enorme carga de trabajo hasta prevenir la aparición de síntomas y malestares psíquicos en los profesionales.
Se trata de una línea telefónica gratuita para la atención al personal del Servicio Murciano de Salud, que cuenta con 20 terminales atendidas por 50 profesionales de la red pública de salud mental, de lunes a viernes, de 11:00 a 20:00 horas.
Además, para dar apoyo a familias de personas con problemas de salud mental que puedan necesitar de un acompañamiento más estrecho en estos momentos de confinamiento, Salud ha habilitado una línea telefónica gratuita, con el número 900 10 22 54, con cuatro terminales, atendida por técnicos de las diferentes asociaciones de la Federación de Salud Mental de la Región de Murcia, de forma voluntaria y desinteresada, de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar