Sociedad y Cultura

Éxito rotundo en la IV Jornada de la Mujer“Sumando Experiencias” y II Edición de galardones AMPIEC

Éxito rotundo en la IV Jornada de la Mujer“Sumando Experiencias” y II Edición de galardones AMPIEC

Participantes del mundo de la política, investigación y los medios de comunicación, han arropado a la asociación durante el acto y la entrega de sus reconocimientos

Ante un aforo completo, la Asociación de Mujeres Profesionales, Investigadoras y Emprendedoras de Cartagena y Región de Murcia, AMPIEC, ha celebrado sus IV Jornadas de la Mujer “Sumando Experiencias” y la entrega de su II Edición de reconocimientos en el Teatro Romano de Cartagena.

La Presidenta de la Asociación, Ascensión García, fue la encargada de iniciar el acto acompañada de la Presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz; la Directora General de la Mujer y Diversidad de Género de la Comunidad Autónoma, María José García, la Directora del Museo del Teatro Romano, Elena Ruiz y la Concejal de Patrimonio y Contratación, María Amoraga. 

Ascensión García ha señalado que “la igualdad de género no debe ser concebida solamente como un derecho consagrado en nuestra Constitución. Debe ser algo más: debe ser una convicción ideológica,  un deber ciudadano,  una expresión cultural, una filosofía de vida, un valor social supremo. También indicó que “Esto no precisa de heroínas y héroes, pero si necesita agentes de cambio. Simplemente, preguntémonos, qué podemos hacer para alcanzar la igualdad social, política y económica de la mujer hoy día”.

Seguidamente, ha tenido lugar la Intervención Magistral ‘La Mujer en el mundo portuario’ a cargo de la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, que ha indicado que la mujer representa el 2% de los trabajadores del sector marítimo en Europa. A su vez, también ha señalado que el porcentaje es un poco superior en Cartagena y se sitúa en un 18 %  del total de la plantilla.

Posteriormente, la directora del Teatro Romano, Elena Ruiz, ha moderado una Mesa de Experiencias Profesionales que ha contado con la participación de la concertista internacional, Laura Rodríguez; la directora del IES Politécnico de Cartagena, Rosa Laborda; la jefa de Compras y Subcontratación de Navantia, Victoria Eugenia Ruiz; y la capitán del Cuerpo Militar de Sanidad, Begoña Evelia Sánchez. Las participantes han compartido su trayectoria profesional, inquietudes y experiencias.

Finalmente, se ha procedido a la entrega de la II Edición de galardones que han distinguido a mujeres por su proyección de futuro, compromiso social y cuya experiencia y trayectoria destaca en el ámbito profesional, investigador y emprendedor. También se ha reconocido a los medios de comunicación que han demostrado su compromiso en la visibilidad femenina. 

El reconocimiento en esta II edición a la “mujer profesional”, ha sido a la Doctora Rocío García, especialista en aparato digestivo, por su “profesionalidad, fortaleza y entrega a los demás”. En la categoría “mujer investigadora”, se ha otorgado a la Vicerrectora de la Universidad Politécnica de Cartagena, Beatriz de Miguel, por su “compromiso, apoyo, defensa e impulso de la investigación en el ámbito universitario y en el entorno social”. En la categoría “mujer emprendedora”, la asociación ha distinguido a la diseñadora de joyas y fundadora de la firma Suma Cruz, Susana Cruz, por “su reconocida trayectoria emprendedora, espíritu creativo, innovación y superación”. Además de los reconocimientos en estas tres categorías, se ha entregado una cuarta categoría a los medios de comunicación comprometidos en la  visibilidad femenina. El diario La Opinión ha recibido un reconocimiento que ha recogido su gerente, Sonia Martínez. El otro premio mediático ha sido para Cope Cartagena cuyo premio lo ha recogido el jefe comercial de la emisora de Cartagena, Cayetano García, en representación de la directora regional, Pilar Oliva.

La Asociación de Mujeres Profesionales, Investigadoras y Emprendedoras de Cartagena y Región de Murcia, es una asociación sin ánimo de lucro que inició su andadura en el municipio de Cartagena y posteriormente se extendió a nivel regional.

Es una asociación que persigue la promoción y defensa de los valores humanos, sociales y profesionales de la mujer en su condición de profesional, investigadora y emprendedora. Busca la difusión y sensibilización ciudadana acerca del principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y promueve el desarrollo pleno de la mujer en su condición profesional. 


Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar