Economia

Fomento invertirá 770.000 euros para reforzar la seguridad vial de la autovía RM-1 dañada por la dana de 2019

Fomento invertirá 770.000 euros para reforzar la seguridad vial de la autovía RM-1 dañada por la dana de 2019 

Arranca la licitación de una obra que subsanará los desperfectos agravados por las lluvias en las vías de servicio y el carril bici

La Comunidad Autónoma invertirá más de 770.000 euros para reforzar la seguridad de la autovía que conecta San Javier con Santomera (RM-1). Arranca la licitación de esta obra que subsanará los desperfectos de la vía regional que se vieron agravados por las últimas lluvias torrenciales. Las empresas interesadas en concurrir a la licitación podrán hacerlo hasta el 21 de enero.

La obra incluye la reconstrucción de los tramos afectados de las vías de servicio y del carril bici, la estabilización de taludes de desmonte, así como la reconstrucción de diferentes elementos de drenaje longitudinal. También se realizará una limpieza y revestimiento de las cunetas de la autovía.

El director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, explicó que esta actuación, que abarca el tramo construido que une San Javier con Zeneta, está enmarcada en la programación de actuaciones para reforzar la seguridad vial tras la dana de 2019 en la red regional de carreteras, valorados en más de 14,7 millones. 

Fernández Lladó explicó que “se renovará el bordillo en dos puntos de la vía con el fin de evitar que las escorrentías discurran a lo largo del talud de desmonte y así impedir su erosión y formación de hundimientos”. Además se renovará la señalización horizontal de la zona de intervención y también se repondrá la valla de dos metros de altura en las zonas afectadas de las vías de servicio y carril bici.

Nuevo tramo

En paralelo a esta reparación, la Comunidad Autónoma avanza para completar la autovía RM-1 y recientemente ha concluido la licitación para la redacción del proyecto de construcción del tramo que corresponde al que une las pedanías de Zeneta y Alquerías.

El tramo tiene una longitud de 3,25 kilómetros de autovía de nuevo trazado con dos calzadas de dos carriles cada una y mediana de cinco metros de anchura. La redacción contempla la construcción de tres enlaces que conectan con la autovía del Reguerón y con carreteras de la red secundaria, además de tres viaductos y dos pasos inferiores.

Fernández Lladó destacó la importancia de concluir esta autovía porque es fundamental para la mejora de las comunicaciones con el Mar Menor y desarrollo socio-económico de la zona, fundamentalmente de Beniel, Zeneta, Alquerías, El Raal o Santomera.  Señaló que “aliviará el tráfico de las autovías A-30 y A-7 y, servirá de itinerario alternativo a la autovía del Mar Menor”, indicó.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar