Opinion_Actualidad

FP PASIONAL PÚBLICA: “menos pasión y más inversión” por Joaquín Colomé

FP PASIONAL PÚBLICA: “menos pasión y más inversión”

La Formación Profesional en la Región de Murcia, en lo que afecta al ámbito de la Región de Murcia, tiene de todo menos “pasión”. Cada curso que pasa se produce un desmantelamiento de ciclos formativos de F.P. en institutos, debido sobre todo a la falta de inversiones y a un abandono manifiesto de la Consejería hacia estas enseñanzas.

Un ejemplo más de esta desidia lo tenemos en los últimos presupuestos regionales. Las cuentas aprobadas por Partido Popular y Ciudadanos, consolidaron los recortes y aumentan el desvío de fondos públicos a la Enseñanza Privada-Concertada. Una de las Direcciones Generales que padece este año mayor pérdida presupuestaria es la de Formación Profesional; en concreto, se han reducido más de 3 millones de euros para el funcionamiento y mantenimiento de centros.

Muchos centros educativos públicos se ven obligados en pleno invierno a apagar la calefacción antes de las 11 de la mañana para ahorrar y poder atender sus gastos corrientes. En otros centros, los alumnos padecen los rigores del calor de la primavera murciana. A pesar de lo que se prometió, el Plan de Climatización de los centros educativos públicos es un brindis al sol, por no decir una auténtica tomadura de pelo a las AMPAS de los centros educativos públicos.

En muchas Familias Profesionales, se está trabajando con materiales y utensilios que rozan lo prehistórico. La implantación de las Nuevas Tecnologías en los centros educativos, otro espejismo en el desierto. Se está trabajando con equipos informáticos obsoletos y que en múltiples ocasiones se quedan colgados. La red wifi de los centros educativos públicos, otra “patata”; cada dos por tres se cae y no se puede trabajar. Por eso, muchos profesores optan por impartir clases con sus propios dispositivos y líneas telefónicas, a pesar de que es obligación de una empresa proporcionar a sus trabajadores útiles y herramientas de trabajo.

El Mapa regional de la Formación Profesional pues, que decir, un papel mojado, que váyase a saber en qué cajón de la Consejería debe estar abandonado.

El presidente en funciones de la Región quiere devolver las competencias de educación al Gobierno central, Ministerio de Educación. ¡Ya tarda!. Cuando la Educación Pública en Murcia era competencia de la Administración del Estado la gestión era muchísimo mejor. Si esta Región carece de apropiados gestores en materia de presupuestos educativos, inicien ya los oportunos trámites para la devolución de competencias al Estado español y déjense de tomar el pelo a los ciudadanos de esta Región.

Artículo de opinión.

Joaquín Colomé Latorre

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar