Sociedad y Cultura

FUNDACIÓN ANAED: Ayuda a evitar la depresión y sus consecuencias en los jóvenes y adolescentes

FUNDACIÓN ANAED

 

¿QUÉ HACEMOS?

En la Fundación ANAED (www.fundacionanaed.es) estamos desarrollando un nuevo proyecto dedicado mediante talleres en cientos de Institutos de Secundaria para llegar a miles de adolescentes y ayudarles  a EVITAR LA DEPRESIÓN Y SUS CONSECUENCIAS  EN JÓVENES Y ADOLESCENTES. Hemos realizado un cortometraje con jóvenes que queremos difundir para hacerles pensar con mensajes emitidos por ellos mismos. Se puede ver en Youtube: Saber que se puede cortometraje

https://www.youtube.com/watch?v=Zq6TiPfcpTE&t=260s

Como podéis comprobar la campaña va en positivo e intentaremos demostrar que se pueden superar las cosas y lo primero es hablar y buscar ayuda profesional.

¿POR QUÉ?

La depresión es la tercera causa de discapacidad y será la primera en la próxima década. Es la segunda causa de muerte entre los jóvenes españoles.

En España dedicamos la mitad de recursos de profesionales sanitarios en salud mental que en la media europea. (6 por cada 100.000 hab. frente a 12 en Europa)

La depresión nos cuesta 5.050 millones de euros al año. Con la Prevención podríamos ahorrar cientos de millones y miles de víctimas.

En estos momentos hay 2.400 personas afectadas por la depresión. Se han suicidado el último año contabilizado 3.569 personas 259 jóvenes entre los 0 y 29 años; 456 más entre los 30 y 39. ¿No son suficientes estas muertes para que hagamos algo, o esperaremos a que nos toque en nuestra familia?

¿POSIBLES CAUSAS?

EXAGERADA COMPETITIVIDAD

 

Falta de valores y líderes. Los nuevos líderes y guías  son los youtubers.

 

Hemos enseñado a nuestros hijos a tener un umbral muy bajo de soporte de la frustración.

 

INCERTIDUMBRE PROFESIONAL: una carrera más dos masters y dos idiomas= precariedad laboral y ser pobre aunque se trabaje.

 

La agresividad en la sociedad es televisada. Ausencia del respeto social y político, cada vez hay más crispación. Falta de respeto ante la autoridad: médicos, sanitarios, policías, jueces, profesores, padres…

 

EXTENSIÓN Y AUMENTO DE CONSUMO DE DROGAS. Cada vez son más baratas, más fáciles de obtener y tienen buena fama entre los jóvenes.

 

NOMOFOBIA

 

REDES SOCIALES. DEPENDENCIA y tergiversación de la realidad.

 

CIBERDELINCUENCIA: Los delincuentes a un click de nuestros hijos

 

Consecuencia del poder de los big data en nuestras vidas.

 

Conflictos familiares. Hoy todo se arregla en los juzgados.

 

Y además no podemos olvidar: el ciberacoso, los malos tratos en muchas familias, acoso escolar, la crisis que todavía pasan las familias; los niños y jóvenes en el umbral de la pobreza y tantas cosas que les afectan a nuestros/as jóvenes.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba