Sociedad y Cultura

Gobiernos locales comparten sus medidas para paliar la pobreza infantil en tiempos de crisis sanitaria

Gobiernos locales comparten sus medidas para paliar la pobreza infantil en tiempos de crisis sanitaria

Madrid, 26 de noviembre de 2020.- UNICEF España, el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han participado hoy en una jornada online sobre el papel de los gobiernos locales en la lucha contra la pobreza infantil en nuestro país durante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. El encuentro ha estado encabezado por Abel Caballero Álvarez, presidente de la FEMP; Gustavo Suarez Pertierra, presidente de UNICEF España; y Carmen Gayo Rodríguez, directora de la Oficina del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil. 

En España, la pobreza infantil afectaba antes de la pandemia a 1 de cada 3 niños y adolescentes, cerca del 27% de la población, según los datos de 2019 de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE. Una cifra que evidencia la elevada vulnerabilidad de la infancia en España ante una situación como la generada por la COVID-19, una crisis sanitaria que ha generado un efecto en cadena, afectando a la economía y el empleo y con ello al nivel de bienestar de los niños, niñas y adolescentes.

En este contexto, la jornada organizada por UNICEF, la FEMP y el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil ha servido para poner en común las medidas que están llevando a cabo diferentes administraciones locales para paliar la pobreza infantil desde los entornos más cercanos a los niños. En palabras de Gustavo Suárez Pertierra, presidente de UNICEF España: “Los gobiernos locales son el espacio físico donde los niños y las niñas experimentan las primeras etapas de sus vidas, van al colegio, al polideportivo, a la biblioteca, etc. Son las administraciones más cercanas a ellos, y por eso pueden hacer mucho por paliar el impacto de la pobreza infantil y reducir las vulnerabilidades”.

En este sentido, Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), recordó que “esta crisis ha mostrado que a un mal endémico como la pobreza infantil hay que hacerle frente desde lo público. En estos meses, no ha pasado un día sin ver una situación dramática de pobreza infantil. Desde las entidades locales lo hemos vivido mirando a los ojos de esas familias. Familias que ya no sufren solo la pobreza tradicional, que sufren problemas como la falta de un ordenador, la falta de comedores. Problemas por los que, desde lo local, vamos a desvivirnos”.

Por su parte, la directora de la Oficina del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Carmen Gayo Rodríguez ha señalado que “nos consta que los ayuntamientos y las diputaciones están haciendo un esfuerzo enorme para dar respuesta tanto a las nuevas situaciones de vulnerabilidad como las ya existentes. Los Ayuntamientos de Barcelona y Getafe son un buen ejemplo de cómo desde las entidades locales se pueden realizar políticas públicas basadas en evidencia sólida y eficaces en paliar las consecuencias de la pobreza infantil. Desde el Alto Comisionado ponemos en valor este esfuerzo y animamos a las entidades locales a invertir en infancia. Este es el momento de dejar atrás las políticas de austeridad”. 

En el encuentro han intervenido representantes de varios gobiernos locales reconocidos por UNICEF como “Ciudades Amigas de la Infancia”, como Barcelona, Zaragoza y Bollullos de la Mitación (Sevilla). También representantes de la Diputación de Valladolid y del Ayuntamiento de Getafe. Entre los retos más complejos que han tenido que afrontar durante estos meses, estos gobiernos locales han destacado la distribución de las ayudas a las familias en un momento de emergencia, el apoyo a los colectivos más vulnerables y la necesidad de simplificar los procesos administrativos para hacer llegar las ayudas. También la distribución a domicilio de los menús escolares ante el cierre de comedores y el apoyo frente a la brecha digital a través de herramientas y recursos que están facilitando la educación a distancia de los niños.

Los participantes en el encuentro han coincidido en señalar la necesidad de seguir trabajando, durante esta segunda ola de la pandemia, para situar a la infancia y la adolescencia en el centro de las decisiones, para satisfacer sus necesidades básicas y brindarles oportunidades de futuro que aseguren la ruptura de la transmisión intergeneracional de la pobreza.

Acerca de la Federación Española de Municipios y Provincias

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) es la Asociación de Entidades Locales de ámbito estatal con mayor implantación, que agrupa Ayuntamientos, Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares.

Los fines fundacionales y estatutarios de la FEMP son: el fomento y la defensa de la autonómica de las Entidades Locales; la representación y defensa de los intereses generales de las Entidades Locales ante otras Administraciones Públicas; el desarrollo y la consolidación del espíritu europeo en el ámbito local, basado en la autonomía y la solidaridad entre los Entes Locales; la promoción y el favorecimiento de las relaciones de amistad y cooperación con las Entidades Locales y sus organizaciones, especialmente en el ámbito europeo, el iberoamericano y el árabe; la prestación, directamente o a través de sociedades o entidades, de toda clase de servicios a las Corporaciones Locales o a los entes dependientes de estas y cualquier otro fin que afecte de forma directa o indirecta a los asociados de la Federación.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Acerca de Ciudades Amigas de la Infancia

Ciudades Amigas de la Infancia es una iniciativa internacional de UNICEF que busca promover el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local. En España es liderado por UNICEF España desde el año 2001 en alianza con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030l, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia“. www.ciudadesamigas.org

Acerca del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil

El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil nace por iniciativa del presidente del Gobierno para impulsar políticas y alianzas sociales que consigan que erradicar la pobreza infantil en nuestro país sea objetivo de Estado, consiguiendo una España que proporcione las mismas oportunidades de futuro a todos los niños y niñas sin importar las condiciones de su nacimiento. Para alcanzar este objetivo, el Alto Comisionado trabaja en tres ejes: visibilización y creación de conocimiento sobre pobreza infantil, actuación sobre sus causas y consecuencias y articulación de políticas públicas centradas en los derechos de la infancia.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar