Universidad e innovación

Green CO2 y la Universidad de Murcia crean la Primera Cátedra de Carbono Azul en España

Green CO2 y la Universidad de Murcia crean la Primera Cátedra de Carbono Azul en España Un espacio pionero dedicado a la investigación, formación y divulgación en el campo de la huella de carbono y el cambio climático

La Primera Cátedra en España de Carbono Azul se centra en la investigación, el conocimiento, y fomento de la innovación en huella de carbono. El objetivo reside en crear una comunidad interprofesional de sectores influyentes en el medio ambiente para la búsqueda del equilibrio ecológico y socio-económico que permita desarrollar la actividad social compatible con el mantenimiento de la integridad de los ecosistemas y la prevención de impactos sobre el medio ambiente y el cambio climático, centrado principalmente en los ciclos biogeoquímicos en los que interviene el carbono, en el contexto de carbono azul, como el carbono orgánico que capturan y almacenan los ecosistemas costeros. Se considera que las especies vegetales pertenecientes a ecosistemas marinos, las responsables del secuestro del Carbono Azul, tienen la capacidad de secuestrar entre tres y cinco veces más carbono que las terrestres y, además, lo mantienen retenido durante un periodo de tiempo diez veces mayor.

¨La investigación debe ser una acción transversal a la cátedra. Queda mucho por estudiar en materia de carbono azul, el potencial de absorción y producción de las zonas costeras es muy superior al retenido por los bosques, y es de vital importancia su mantenimiento y protección debido a la fragilidad de su equilibrio. Hoy en día, son muchas las actividades humanas que influyen en marismas, manglares y praderas marinas, pero no se están tomando medidas efectivas al respecto debido a que tampoco se conocen ni se fomenta el estudio de estas zonas desde un punto de vista de mitigación del cambio climático. Es por tanto uno de nuestros objetivos el marcar y promover acciones novedosas en materia relacionada con el mar y el potencial amortiguador del mismo para la actividad humana¨, señala María del Mar Abenza, directora de Green CO2.

La actividad industrial, el crecimiento poblacional, el uso masivo del transporte privado y el abandono de zonas rurales, está causando desde la revolución industrial, una serie de problemas ambientales que están alcanzado la escala planetaria. La pérdida y degradación de ecosistemas para las infraestructuras humanas es muy superior a la tasa de regeneración de la misma, lo que provoca, junto con el cambio climático, una situación de emergencia a nivel mundial, acusada por el incremento de fenómenos meteorológicos extremos, enfermedades respiratorias, sequías y desertificación.

Por ello, desarrollar herramientas interprofesionales que pongan de manifiesto la necesidad de controlar la emisión de los gases de efecto invernadero y los gases ya emitidos, así como potenciar la capacidad de absorción de nuestros ecosistemas, la salud de las zonas naturales y el tratamiento de los residuos desde la perspectiva de un riguroso análisis de lo que se ha venido a denominar ciclo de vida y trazabilidad, supone un valor incalculable para el ecosistema, y en ello el mar es el mejor aliado.

Ante esta situación, la empresa dedicada a la consultoría ambiental y especializada en la implantación de normativa, gestión y estrategia de huella de carbono y desarrollo de proyectos de compensación y RSC, Green CO2, junto a la Universidad de Murcia, UMU, han creado la Primera Cátedra en España de Carbono Azul, con el fin de fomentar la investigación e intercambio de conocimientos para desarrollar herramientas eficaces en el mantenimiento de los ciclos biogeoquímicos y la integridad de los ecosistemas, así como en la lucha contra el cambio climático. Una apuesta que pone en valor el compromiso, la responsabilidad, el respeto y el cuidado del medio ambiente. El entorno natural más preciado del mundo y el único capaz de condicionar las funciones vitales de todo ser vivo, un entorno que se está degradando progresivamente.

Entre otros temas, Green CO2 desarrollará junto con la UMU metodologías y herramientas innovadoras en materia ambiental como son la recuperación de residuos en diferentes ecosistemas o el impacto de los microplásticos u otros residuos sólidos en la fauna marina, para avanzar en el conocimiento, recuperación y regeneración de los diferentes ecosistemas terrestres, marinos y fluviales, con un especial enfoque hacia el potencial de regeneración y absorción del carbono azul. También permitirá crear metodologías de cálculo de gases de efecto invernadero a través de sumideros de carbono azul, y estrategias que permitan reducir las emisiones a nivel empresarial, sirviendo la cátedra como elemento canalizador de todos los aspectos influyentes en el panorama ambiental nacional.

Hoy en día, es tan necesario cuidar y proteger nuestro planeta y sus recursos naturales como el simple hecho de respirar, con el fin de mantener su equilibrio natural como punto determinante en el ciclo de vida, ya que cada día, se consumen gran cantidad de recursos naturales en las actividades diarias. Cuidar el ecosistema para hacer sostenible el uso de estos recursos y evitar su desaparición debe ser una filosofía de vida para toda la sociedad. Sin embargo, debemos hacer un doble esfuerzo para proteger el ecosistema marino, ya que la laguna litoral más grande del Mediterráneo Occidental, el Mar Menor, está sufriendo un desgaste, contaminación y erosión a niveles potencialmente devastadores.

La cátedra se centra en cinco áreas de actuación como principales objetivos: creación de estrategias con empresas privadas e instituciones públicas para la difusión y la correcta gestión y toma de decisiones en problemas ambientales derivados de las emisiones de gases de efecto invernadero, contaminación y pérdida de funcionamiento de los ecosistemas marítimo-terrestres; promoción de actividades para la recuperación del mar y la costa; fomentar el reciclaje, generando una cultura del reciclaje, sobre todo entre las generaciones más jóvenes; impulsar la economía circular; y prevenir e impedir la aparición de residuos en el mar. 

Este propósito de común esfuerzo entronca de manera directa y evidente con el conjunto de normas y acuerdos internacionales que tratan de afrontar el drama global que representa el proceso de cambio climático. La necesidad imperiosa de adoptar medidas desde todos los ámbitos viene motivada por un torrente de normativa y tratados internacional (como el Pacto Verde Europeo o los Objetivos de Desarrollo Sostenible), Nacional (Ley de Cambio Climático y Transición Energética, PNIEC, PNACC) e incluso regional (Estrategia Regional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático) y por la acusada situación en la que se encuentra el país, el cual decretó a principios de 2020 la emergencia climática.

La firma de la Cátedra ha tenido lugar esta mañana en la Galería de Rectores de la Convalecencia, en la Universidad de Murcia, por el rector, José Luján y la directora de Green CO2, María del Mar Abenza Martínez.

​​​​​

Sobre Carbono Azul

La Huella de Carbono se refiere al sumatorio de todos los gases con potencial de efecto invernadero emitidos a la atmósfera, de manera directa o indirecta como consecuencia del desarrollo de una actividad, la fabricación de un producto o de un evento en concreto. 

El carbono, igual que el resto de elementos, se presenta con multitud de formas en la naturaleza. Sin embargo cuando nos referimos al secuestrado de la atmósfera por parte de los ecosistemas funcionales podemos diferenciar entre dos tipos. Esta diferenciación entre carbono verde o carbono azul no es más que una identificación que se hace para asignar las absorciones a ecosistemas, denominado carbono verde a los ecosistemas terrestres, como bosques, praderas, etc. o por el contrario, en el caso de los ecosistemas marinos o ligados al agua, carbono azul, como pueden ser praderas submarinas, manglares, etc., que almacenan el carbono en los sedimentos oceánicos.

Sobre Green CO2

Green CO2, es la consultora ambiental del Grupo Empresarial Marevents, que desarrolla, proyecta e implementa en empresas e instituciones estrategias y planes de sostenibilidad, neutralidad climática y transición energética. Empresa pionera en España en la creación de proyectos de compensación de huella de carbono personalizados, unidos a causas sociales y ambientales, como el proyecto Mares Sin Huella.

El objetivo de la cátedra de Green CO2 se centra en la aplicación práctica del conocimiento y fomento de la innovación en huella de carbono a través de la financiación y el patrocinio de las empresas. Con el fin de crear una comunidad interprofesional de sectores influyentes en el medio ambiente, para la búsqueda del equilibrio ecológico y socio-económico que permita desarrollar la actividad social compatible con el mantenimiento de la integridad de los ecosistemas y la prevención de impactos sobre el medio ambiente y el cambio climático, centrado principalmente en los ciclos biogeoquímicos en los que interviene el carbono, en el contexto de carbono azul, carbono verde o huella de carbono (como son  el carbono atmosférico, el carbono marino y regeneración de ecosistemas) a través de actividades, jornadas, campañas de sensibilización, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar