Región

Hidrogea muestra al alcalde Luengo el parque inundable de la laguna de La Mata como solución a la llegada de aguas pluviales al Mar Menor

Hidrogea muestra al alcalde Luengo el parque inundable de la laguna de La Mata como solución a la llegada de aguas pluviales al Mar Menor

en los periodos de fuertes lluvias

El primer edil de San Javier visita junto con Juan José Alonso

el parque El Recorral de Rojales, una solución basada en la naturaleza para luchar contra el cambio climático

Juan José Alonso, consejero delegado de Hidrogea, y José Miguel Luengo, alcalde de San Javier, han visitado hoy el sistema urbano de drenaje sostenible de Rojales conformado por varios tanques de tormenta, depuradoras y un parque donde se almacena el agua tratada para su posterior reutilización en agricultura, evitando que durante episodios de fuertes lluvias el agua recogida por las redes unitarias de las urbanizaciones llegue al parque natural de las lagunas de La Mata y Torrevieja.

Este parque inundable, construido por la empresa que gestiona el ciclo integral del agua en los principales municipios de Murcia, es una de las soluciones que se han puesto en marcha para luchar contra los efectos negativos del cambio climático en esta zona de Alicante.

Hidrogea apuesta por infraestructuras como El Recorral, una solución basada en la naturaleza, ya que protege el ecosistema de la zona creando un nuevo humedal.

El parque de las lagunas de El Recorral es al mismo tiempo una zona de recreo para los ciudadanos, un nuevo humedal que alberga fauna y flora autóctona y un almacén de agua que en lugar de llegar al parque natural es reutilizada para uso agrícola, lo que es una clara apuesta por darle una segunda vida a un recurso muy escaso en esta zona del sureste español y que antes se perdía.

Hidrogea apuesta por replicar este modelo, basado en la economía circular, adaptándolo a las condiciones y necesidades de San Javier y del Mar Menor como una de las posibles acciones para mejorar la situación de la laguna y evitar la llegada de las aguas pluviales.

Este proyecto se encuentra dentro del plan director que Hidrogea quiere presentar para optar a los fondos europeos Next Generation sobre drenaje urbano sostenible.

Juanjo Alonso explica que “en Hidrogea estamos comprometidos con las necesidades de los ciudadanos y de los municipios en los que cada día trabajamos. Intentamos dar soluciones a los problemas y en este caso no podíamos olvidar al Mar Menor, tan importante no solo para San Javier, sino para toda la Región”.

“Evitar la llegada de aguas de lluvia a la laguna, como por desgracia ya hemos sufrido en algunos episodios como las ultimas DANAS, se puede evitar dando soluciones medioambientalmente sostenibles y por eso hemos realizado esta visita ya que creemos que sacar adelante los ambiciosos proyectos que reclaman los ciudadanos es obligación de todos y solo lo lograremos si colaboramos entre todos, administraciones y empresas”, concluye Alonso.

www.hidrogea.es

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar