Actualidad

Huermur alerta de las intenciones de fumigar con glifosato las acequias y azarbes de la Huerta

Huermur alerta de las intenciones de fumigar con glifosato las acequias y azarbes de la Huerta

Huermur ha tenido conocimiento de las posibles intenciones de la Junta de Hacendados de fumigar con glifosato diversos cauces de acequias en la huerta de Murcia. Vecinos y regantes han transmitido a Huermur esta preocupación.

La entidad conservacionista ha requerido información a la Consejería de Medio Ambiente sobre estos hechos, y que se informe de si ha otorgado o se está tramitando algún permiso y autorización para el uso de este producto químico en las acequias y cauces de la huerta.

Huermur señala que el glifosato es un herbicida de amplio espectro no selectivo, ha sido calificado por la OMS como “probablemente cancerígeno”, y además diversos estudios han señalado que el glifosato puede resultar tóxico para los polinizadores, contaminando además los suelos y el agua.

Murcia, 10 de junio de 2021

La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) alerta de las posibles intenciones de la Junta de Hacendados de fumigar con glifosato diversos cauces de acequias en la huerta de Murcia, empezando por la acequia de Alfatego. Esta alerta llega después de que numerosos vecinos y regantes hayan transmitido a Huermur su preocupación por estos propósitos, que además han sido confirmados a Huermur por fuentes directas del Ayuntamiento de Murcia de alto nivel, tras consultar a dirigentes de la citada comunidad de regantes.

Huermur ha requerido diversa información a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente sobre estos hechos, y ha preguntado a la administración autonómica si la Comunidad de Regantes Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia ha solicitado ya a esa consejería la autorización y permisos para la aplicación y utilización de glifosato en las acequias y cauces de la huerta de Murcia, así como de si a día de hoy se está tramitado expediente administrativo alguno sobre dichas autorizaciones y permisos. Igualmente se ha solicitado la personación en los mismos, y el traslado de las actuaciones que se realicen.

La entidad conservacionista remarca que el glifosato es un herbicida de amplio espectro no selectivo, ha sido calificado por la OMS como “probablemente cancerígeno”, y además diversos estudios han señalado que el glifosato puede resultar tóxico para los polinizadores, contaminando además los suelos y el agua, y afectando a otros seres vivos (organismos acuáticos desde algas microscópicas hasta peces y moluscos, pasando también por las ranas y sus renacuajos, y organismos del suelo, como las lombrices de tierra, fundamentales para mantener e incrementar la fertilidad del suelo). 

Por todo ello, desde Huermur califican de descabellada y demencial la idea de la Junta de Hacendados de fumigar con este producto químico las acequias y cauces del regadío tradicional de la huerta de Murcia para querer eliminar las cañas y hierbas. Señalando que su aplicación en los quijeros (márgenes) de las acequias puede provocar daños irreversibles a la flora y fauna, pues este producto actúa de forma no selectiva.

En el mismo sentido, y dado que estas posibles fumigaciones podrían acabar en los caudales de agua que circulan por las acequias, y que después desembocan en el río Segura, y teniendo en cuenta que el agua del regadío es de dominio público y cuyo control compete a la Confederación Hidrográfica del Segura, Huermur ha solicitado información al respecto a este organismo de cuenca, y le ha transmitido esta preocupación.

Una preocupación, señalan desde Huermur, que se ve aumentada si estos herbicidas y productos químicos acaban contaminando masas de agua, que más tarde pueden ser usadas en la Vega Baja para el regadío de verduras y demás productos hortícolas. 

Por último, Huermur va a solicitar al Ayuntamiento de Murcia, como propietario de las acequias y cauces del regadío tradicional de la huerta (propiedad que la entidad municipal se atribuye), que prohíba a la Junta de Hacendados la utilización de productos químicos y fitosanitarios. Ejerciendo así la defensa de los cauces, y evitando cualquier tipo de agresión o daños químicos a la elevada y variada flora y fauna de las acequias de la huerta.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar