Actualidad

HUERMUR denuncia que el ayuntamiento quiere quitarle más de 700.000 euros al patrimonio histórico municipal

HUERMUR denuncia que el ayuntamiento quiere quitarle más de 700.000 euros al patrimonio histórico municipal

HUERMUR ha presentado una reclamación al Pleno municipal contra la aprobación del expediente de crédito extraordinario por el cual se pretenden detraer más de 737.200 euros destinados a la rehabilitación de bienes inmuebles histórico-artísticos de propiedad municipal.

La entidad conservacionista critica que mientras el gobierno municipal presume de proteger el patrimonio, suprime enormes partidas económicas destinadas a la recuperación y puesta en valor de los bienes históricos de propiedad pública en el municipio.

El Ayuntamiento elimina un crédito de 343.469 euros para bienes inmuebles de los ejercicios 2018, 2022 y 2023, así como cien mil euros para la rehabilitación de la histórica pérgola de San Basilio, y la misma cantidad para la adecuación del jardín botánico, entre otras tantas partidas.

Murcia, 22 de abril de 2024.

La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (HUERMUR) ha impugnado la aprobación inicial del expediente de modificación de crédito por el que el ayuntamiento de Murcia pretende detraer de los presupuestos municipales un total de 737.219,59 euros, que iban destinados a la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico de propiedad municipal.

En la reclamación interpuesta al Pleno municipal, HUERMUR insta a que el gobierno local desista de esta modificación presupuestaria y no detraiga estas partidas que están previstas para invertir en el patrimonio cultural de todos los murcianos y murcianas. Un patrimonio de propiedad pública que, recuerdan desde HUERMUR, presenta un estado de conservación lamentable y en su mayoría ruinoso. 

HUERMUR señala que son numerosos los casos de patrimonio protegido de propiedad municipal en mal estado sobre el que hace falta una intervención inmediata para revertir su situación de degradación o ruina. Como por ejemplo citan la propia fachada del inmueble del Ayuntamiento de Murcia que se está hundiendo (edificio catalogado y protegido en el PECHAM), la Fábrica de la Innovadora donde se ha desplomado la cubierta y hay una orden de la Consejería de Cultura para su rehabilitación inmediata al ser un monumento BIC, el mal estado general del Paseo del Malecón, también un monumento BIC sobre el que pesan órdenes de la Consejería de Cultura para su rehabilitación integral. O en el mismo sentido, el propio Puente Viejo o de Los Peligros que literalmente se está cayendo a pedazos y también es un monumento BIC de propiedad municipal, la Fábrica de Harinas de la Constancia, etc.

HUERMUR denuncia en la reclamación interpuesta que ante esta situación de desidia, el Ayuntamiento de Murcia ha decidido recortar las partidas y proyectos destinados a la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio histórico de propiedad municipal, lo que supone una clara incongruencia que va contra la propia obligación legal de mantener los monumentos y bienes históricos en las debidas condiciones.

La entidad conservacionista ha detallado que el ayuntamiento pretende eliminar un crédito de 343.469 euros para bienes inmuebles de los ejercicios 2018, 2022 y 2023, así como cien mil euros para la rehabilitación de la histórica pérgola de San Basilio, y la misma cantidad para la adecuación del jardín botánico, entre otras tantas partidas.

Dichos proyectos son:

De 2018, 2022 y 2023 por importe de 343.469,11 euros partidas para la rehabilitación de bienes inmuebles histórico-artísticos de propiedad municipal. 

De 2018 por importe de 43.750,01 euros para nuevos proyectos/estudios arqueológicos.

De 2023 por importe de 100.000 euros partida para la rehabilitación de la pérgola de San Basilio.

De 2023 por importe de 150.000 euros partida para la rehabilitación del Casino de Torreagüera.

De 2017 por importe de 100.000,47 euros partida para la adecuación del jardín botánico.

Por todo ello, HUERMUR espera que el Pleno municipal atienda la reclamación presentada y no se recorten estos más de setecientos mil euros destinados a la puesta en valor y recuperación de bienes históricos de propiedad pública en el municipio. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba