Región

Indignación del Colectivo de Ingenieras, al cuestionarse la capacidad intelectual de las mujeres en un artículo del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de la Región de Murcia

SE CUESTIONA LA CAPACIDAD INTELECTUAL DE LAS MUJERES EN UN ARTÍCULO DEL COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS DE LA REGIÓN DE MURCIA

INDIGNACIÓN DEL COLECTIVO DE INGENIERAS

 

En el día 8 de marzo el COITIRM (Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia) publicó un artículo donde anunciaba que su sala de exposiciones se denominaría “María Mercedes de Andrés Garzarán”, primera colegiada activa en los registros colegiales.

En lo bonito de esta iniciativa por parte del órgano colegial, se quiso hacer una reseña sobre la mujer en el mundo de la Ingeniería en la Región de Murcia. Se reseñaba la baja matriculación que representa el sector femenino en las carreras de ingeniería y se quiso buscar razones como “la dificultad que presentan las asignaturas”.

Además de “la falta de referentes femeninos en el mundo de la ingeniería”, cuestión que se podían haber informado un poco más y buscar esas referencias y hacer alusión a ellas. Una búsqueda sencilla por google te lleva aquí:

https://www.europapress.es/sociedad/noticia-diez-mujeres-ingenieras-hicieron-historia-20180306120043.html

Es muy triste que todavía estemos cuestionando la capacidad intelectual de las mujeres, cuando en los últimos resultados de las pruebas de acceso a la universidad, las mejores notas en 14 de las 17 comunidades autónomas las alcanzaron las mujeres, pudiendo elegir la carrera universitaria deseada. Si hablamos de las notas de corte para entrar en unas carreras u otras, para Medicina suele superar el 12 y para Ingeniería suele estar en el 5.Si no eligen Ingeniería no es por su capacidad intelectual, es porque o no quieren, o porque desde la niñez se les han trasmitido falsos estereotipos en los que esas materias solo se atribuyen a hombres y que las condiciona a elegir otras carreras.

A nivel personal, seremos pocas, pero somos las que mejores expedientes académicos tenemos y las que solemos ir curso por año. Nuestra vida laboral nos apasiona y aún teniendo en algunos casos, los obstáculos provocados por los dañinos estereotipos sexistas que aún persisten, obtenemos brillantes resultados allá donde ejercemos nuestra profesión y para beneficio de las empresas y la sociedad en general.

Debido a la repercusión en las redes sociales por parte de las ingenieras, el órgano colegial decidió eliminar en el artículo las frases desafortunadas sin hacer ningún comunicado pidiendo disculpas por ese tipo de comentarios.

Se envía una captura del artículo original.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba