Universidad e innovación

Investigadores de la Fundación y de la Universidad de Murcia completan el primer estudio a nivel mundial sobre proteínas presentes en el semen de los delfines

Investigadores de la Fundación y de la Universidad de Murcia completan el primer estudio a nivel mundial sobre proteínas presentes en el semen de los delfines 

• Un equipo multidisciplinar incluyendo a la bióloga del acuario valenciano, María del Carmen Fuentes describe, por primera vez, el proteoma del semen en los cetáceos y muestra su similitud con los de la especie humana y la bovina• Los resultados del estudio científico ayudarán a conocer más en profundidad la reproducción de los delfines mulares(Tursiops truncatus) y en la conservación de su especie

Valencia, 26 de julio de 2021.

Un equipo de investigadores pertenecientes a diversas instituciones nacionales e internaciones y liderado por la bióloga de la Fundación Oceanogràfic e investigadora de la Universidad de Murcia, María del Carmen Fuentes y el profesor de la Universidad de Murcia, el Dr. Francisco Alberto García Vázquez, experto en técnicas de reproducción, han concluido el primer estudio mundial sobre proteínas presentes en el semen de los delfines mulares (Tursiops truncatus). Tras recoger los datos con los delfines macho del Oceanogràfic de València hanconfirmado que muchas de estas proteínas descritas son comunes a las de especies cercanas filogenéticamente, como la especie humana y la bovina.

Se trata del primer artículo científico, publicado en la prestigiosa revista Frontiers in Cell and DevelopmentalBiology, donde se describe el proteoma de los delfines tanto en los espermatozoides como en el plasma seminal, estableciendo así la primera referencia en el delfín mular como organismo modelo de cualquier cetáceo. 

La posibilidad de realizar este estudio directamente con animales se ha debido a que los delfines mulares han sido entrenados para participar voluntariamente en la investigación proporcionando muestras del eyaculado.

Más de 700 proteínas descritas

El proceso de investigación se ha desarrollado durante cerca de cuatro años, incluyendo tanto el tiempo de entrenamiento en el acuario valenciano como el de recolección de la muestra, cuyos análisis se realizaron utilizando una técnica de cromatografía líquida y espectrometría de masas en tándem (LC-MS/MS).

De esta forma, el resultado arroja más de 700 proteínas, de las que 423 se han identificado en los espermatozoides y 307 en el plasma seminal, siendo 111 de ellas compartidas por ambos.

El estudio, además, ha incluido la comparativa con otras especies, en la que ya se ha descrito previamente el proteoma del semen y se ha comprobado que una gran mayoría de las proteínas descritas en el estudio son comunes a especies próximas filogenéticamente, como la especie bovina e incluso la humana, lo que indica la conservación evolutiva de dichas proteínas.

La importancia de las proteínas para la reproducción de la especie

Las proteínas tienen un papel muy importante en las funciones reproductivas, no solo en la fisiología y la maduración de los espermatozoides, sino también tienen su influencia en el ambiente uterino una vez el semen es depositado en el tracto genital de la hembra. No obstante, según señala María del Carmen Fuentes, “se dispone de muy poca información sobre las características reproductivas de las proteínas en los animales acuáticos”.

Para el Dr. Francisco Alberto García Vázquez, “la importancia del estudio radica en saber más acerca de las características reproductivas de estas especies y esto nos puede ayudar a su conservación, ya sea por el estudio específico de los biomarcadores de fertilidad, la mejora en la capacidad de conservación de los gametos o posibles aplicaciones adicionales en el campo de las tecnologías de reproducción asistida”.

Animales entrenados para la ciencia

Para poder obtener las muestras necesarias, los entrenadores de delfines del Oceanogràfic han dedicado una gran cantidad de tiempo, esfuerzo y cariño a estos animales para lograr su cooperación en esta y muchas otras investigaciones.

La colaboración y participación voluntaria de los delfines en los estudios científicos de la Fundación Oceanogràfic es de vital importancia y suponen un compromiso institucional. 

Tal como sucede en este caso con los delfines, algunas de las investigaciones realizadas con especies marinas en el Oceanogràfic únicamente se pueden llevar a cabo con animales entrenados y adaptados a convivir con sus entrenadores. En este sentido, el acuario valenciano y su Fundación mantienen un fuerte compromiso para poner a disposición de la ciencia sus recursos materiales, sus conocimientos y sus profesionales, llevando a logros importantes que redundan en la conservación de los océanos y su biodiversidad. 

Un estudio de varias instituciones

Este primer estudio mundial sobre proteínas presentes en el semen de los delfines ha sido publicado, entre otros, por Maria del Carmen Fuentes Alberto y Daniel GarcíaPárraga, investigadores de la Fundación Oceanogràfic, bajo la dirección científica de la Universidad de Murcia, liderada por la Dra. María José Izquierdo Rico y el Profesor. Dr. Francisco Alberto García Vázquez.

OCEANOGRÀFIC de València, con más de 23,6 millones de visitantes desde 2003, es el elemento más relevante de la Ciutat de las Arts i les Ciències y el centro más visitado de la Comunitat Valenciana. Gestionado por Avanqua, perteneciente a Global Omnium, el Oceanogràfic es el acuario más grande de Europa en el cual se representan todos los ecosistemas del planeta. El objetivo final es que el Oceanogràfic contribuya al conocimiento y la conservación del medio ambiente marino, proporcionando a nuestros visitantes una experiencia única, enriquecedora y atractiva.

FUNDACIÓN OCEANOGRÀFIC de Valencia nace con el objetivo de ampliar la misión del acuario, complementándola con el desarrollo de iniciativas de responsabilidad social y ambiental que impregnen el espíritu y el trabajo realizados.

ACERCA DEL GRUPO AVANQUA. Integrado por Global Omnium, el Acuario de Vancouver (Canadá) y KetGestión desde agosto de 2015 se convierte en principal accionista del proyecto NUEVO OCEANOGRÀFIC de Valencia con dos objetivos principales: actuar como polo de atracción turística hacia Valencia y ser un centro científico que se preocupa por la conservación, investigación y divulgación de la vida marina.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar