Universidad e innovación

Investigadores del CEBAS-CSIC logran prevenir la contaminación por nitratos en suelos agrícolas gracias al uso de sensores que controlan la fertilización en tiempo real

Investigadores del CEBAS-CSIC logran prevenir la contaminación por nitratos en suelos agrícolas gracias al uso de sensores que controlan la fertilización en tiempo real

¡   Es la primera vez que se utiliza en Europa la tecnología N-Drip connectTM dentro del proyecto NITRO-Control

¡   Se trata de una herramienta de gestión israelí que permite ajustar al momento las dosis de riego y nitrógeno.  

¡   Las pruebas se están realizando en 39 cultivos de cítricos, frutales y hortalizas de la Región de Murcia.

Rafael Clemente y Paula Bernal, Investigadores del CEBAS-CSIC, instalando una rizo-sonda en una de las parcelas estudiadas en el Proyecto NITRO-Control. CEBAS-CSIC

Investigadores del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura ( CEBAS-CSIC ) han logrado prevenir la contaminación por nitratos de las aguas subterráneas gracias al uso de innovadores sensores que permiten monitorizar en tiempo real la calidad del riego y de la fertilización en cultivos.

Se trata de los primeros resultados del Proyecto NITRO-Control, que desarrolla el Grupo de Investigación Sostenibilidad del Sistema Suelo-Planta del Departamento de Conservación de Suelos y Agua y Manejo de Residuos Orgánicos del CEBAS-CSIC, dentro de las tareas desarrolladas por el Grupo Operativo para la Monitorización de la Fertirrigación de la Asociación Europea para la Innovación en materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícolas. Los investigadores han utilizado los sensores N – Drip para calcular en continuo la concentración de nitrógeno en planta, suelo y la lixiviación (extracción de una sustancia de un material sólido después de haber estado en contacto con un líquido) en 39 parcelas de cítricos, frutales y hortalizas ubicadas en la Región de Murcia.

Es la primera vez que se emplea en Europa la tecnología N – Drip connectTM, desarrollada en Israel. Consiste en una herramienta de gestión que genera información sobre el riego y la fertilización óptimas y confiables de riego y fertilización, permitiendo ajustar las dosis de riego y nitrógeno a las necesidades del momento. Los resultados obtenidos mediante este sistema se han contrastado con medidas realizadas directamente en la disolución del suelo, extraídas por los investigadores del CEBAS-CSIC mediante el uso de rizo-sondas insertadas en el suelo junto a las sondas N-Drip.

“Dosis correctas para no generar sobrantes que se filtren al subsuelo”

A través de un modelo único, realiza análisis en tiempo real, monitorea continuamente el agua y el nitrógeno disponibles en el suelo, calculando el equilibrio para brindar recomendaciones precisas. Pedro López Vélez, coordinador del Grupo Operativo, destaca que el Proyecto NITRO-Control “está suponiendo para la agricultura de la Región de Murcia contar con una única e innovadora herramienta de precisión que facilita al agricultor los datos de nitrógeno para determinar las dosis correctas de fertiirrigación y, consecuentemente, no generar sobrantes susceptibles de filtrarse al subsuelo y acuíferos contaminando el medio ambiente”.

La agricultura requiere el uso de fertilizantes o abonos que se aplican al terreno para proporcionar nutrientes a las plantas y así facilitar su crecimiento. Pero el uso de fertilizantes es un riesgo para el medio ambiente si se utilizan en exceso ya que el nutriente sobrante puede contaminar las aguas, superficiales o subterráneas. La contaminación más común es la generada por el nitrato que llega a las aguas por filtración, lixiviación o escorrentía.

El proyecto ofrece soluciones factibles de manera inmediata para conseguir una agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente y, en especial, evitar la contaminación del suelo y mejorar la calidad del agua mediante la reducción de las fugas de nitratos.

En estos momentos Rafael Clemente, Ma Pilar Bernal y Paula Bernal, investigadores del CEBAS-CSIC, están trabajando con 11 parcelas de cítricos con cultivos de diferentes variedades de limón, naranja y mandarina; 10 parcelas de frutales con cultivos de melocotón, paraguayo, pistacho, albaricoque y olivar, y otras 18 parcelas de hortícolas con cultivos de alcachofa, apio, pimiento, maíz, melón, sandía, lechuga, brócoli y coliflor. Todos los cultivos están situados en la Región de Murcia.

El proyecto ha sido financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba