IU-Verdes y Anticapitalistas RM impulsan un espacio de confluencia para transformar la Región desde la izquierda
IU-Verdes y Anticapitalistas RM impulsan un espacio de confluencia para transformar la Región desde la izquierda
- Los concejales de Ahora Madrid Rommy Arce (Anticapitalistas) y Carlos Sánchez Mato (IU) darán su apoyo a este nuevo espacio en un acto público el próximo lunes, 18 de febrero
IU-Verdes y Anticapitalistas han impulsado la construcción de un espacio de confluencia al que están llamadas todas las fuerzas políticas de izquierda y agentes sociales, con el objetivo de transformar la Región de Murcia frente al «auge de la extrema derecha y el discurso del odio».
Sendas formaciones han suscrito un manifiesto que será presentado a la sociedad murciana el próximo lunes, 18 de febrero, a las 19.30 horas, en el salón de actos del edificio Moneo (Murcia), en un acto público en el que participarán los concejales de Ahora Madrid por IU, Carlos Sánchez Mato, y por Anticapitalistas, Rommy Arce.
En este acto también intervendrán Pedro Luis López e Isabel Muñoz, miembros de Anticapitalistas en la Región de Murcia; José Luis Álvarez Castellanos, coordinador de IU-Verdes de la Región de Murcia; Margarita Guerrero, de la dirección regional de IU-Verdes, y Cristina Morano por la formación municipalista Cambiemos Murcia, representada en el Ayuntamiento de este municipio con tres concejales.
El manifiesto pone de relieve la situación de «incapacidad» de los gobiernos hasta ahora para solucionar la situación política, económica y social, y las consecuencias que tiene sobre la población el «ataque sistemático» de las políticas de derechas en lo referente a servicios públicos básicos como la sanidad, las políticas sociales y la educación.
También hace referencia al estado de la Región tras más de dos décadas con el PP en el poder, que han llevado a Murcia a situarse «a la cola» de indicadores sociales y «a la cabeza» en asuntos fundamentales como la tasa de abandono escolar, las violencias machistas o la pobreza infantil.
«Han sido, además, más de 20 años de apuesta por un modelo económico vinculado a la especulación urbanística con nefastas consecuencias para el medio ambiente, la ordenación del territorio y el patrimonio», con «macroproyectos ruinosos» entre los que han citado la autovía de peaje Cartagena-Vera, el aeropuerto de Corvera o el «fallido» Parque Paramount.
IU-Verdes y Anticapitalistas han denunciado el actual modelo económico como responsable de que la Región de Murcia sufra «elevadas» tasas de temporalidad laboral, que afecta especialmente a las mujeres, precariedad y desempleo, sobre todo entre el colectivo juvenil.
Ante este panorama, «las fuerzas de la izquierda transformadora tenemos las responsabilidad de articular un proyecto político que frene el modelo caduco de la derecha, sitúe en el centro las necesidades de la mayoría» y haga frente al auge de la extrema derecha en todo el territorio.
Como ejemplo de lucha en las calles, sendas formaciones han mencionado las «importantes movilizaciones» como las de los pensionistas; la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH); el movimiento feminista; las Marchas de la Dignidad; la Plataforma ProSoterramiento y las de colectivos sociales en defensa de los servicios públicos.
En este sentido, han destacado la fuerza de la ciudadanía como instrumento «fundamental» para hacer de la Región un espacio «más justo y más solidario» con las necesidades de las personas, los recursos naturales y el patrimonio.
Por ello, IU-Verdes y Anticapitalistas entienden que es «un paso imprescindible» que «todas las fuerzas del cambio» se unan en torno a «una propuesta democrática y abierta a la participación», que sume voluntades en el camino «hacia un horizonte de construcción» de un nuevo proyecto compuesto por «una amplia mayoría social».
«Llamamos a las fuerzas políticas y sociales a construir colectivamente este espacio para ganar a la derecha, ganar la calle y las elecciones e iniciar un nuevo ciclo en la Región de Murcia».
¡Cambiar la Región de Murcia!
Desde una confluencia transformadora.
A través de este manifiesto Izquierda Unida-Verdes Región de Murcia y Anticapitalistas Región de Murcia hacemos un llamamiento a la construcción de un espacio de confluencia de las fuerzas de izquierda transformadora para hacer frente a los nuevos y difíciles retos.
La implementación agresiva de las políticas neoliberales ha supuesto un retroceso en derechos para la mayoría de la población al tiempo que ha hecho crecer la brecha entre ricos y pobres. La crisis se ha usado como excusa para recortar el presupuesto del gasto social y -mientras se salvaban bancos- hemos asistido al ataque sistemático de los servicios públicos como preámbulo para su privatización.
En lo político, asistimos a una crisis de régimen, que se refleja en el auge de la extrema derecha y el crecimiento del discurso de odio. A esto habría que sumar el agotamiento del modelo territorial de España y la incapacidad política para solucionarlo de una manera integradora y respetuosa con la diversidad existente.
En la Región de Murcia, más de dos décadas bajo gobiernos del Partido Popular han situado a nuestra Comunidad a la cola de los indicadores sociales y a la cabeza de la pobreza infantil, el abandono escolar o la violencia machista. Han sido más de veinte años de apuesta por un modelo económico vinculado a la especulación urbanística con nefastas consecuencias para el medio ambiente, la ordenación del territorio y el patrimonio. Los macro proyectos ruinosos como la Autovía Cartagena-Vera, el aeropuerto de Corvera o el fallido Parque Paramount son la punta del iceberg de un modelo económico responsable de la precarización laboral que padecemos, con altísimas tasas de temporalidad y desempleo, que ha afectado especialmente a los y las jóvenes, obligados en muchos casos a migrar para poder desarrollar sus proyectos vitales.
Ante este panorama, las fuerzas políticas de la izquierda transformadora tenemos la responsabilidad de articular un proyecto político que frene al modelo caduco de la derecha, que sitúe en el centro de las políticas las necesidades de la mayoría de la población y que sea respetuoso con el territorio que hemos de transmitir a futuras generaciones.
En estos años hemos visto importantes movilizaciones en nuestras calles como la de los pensionistas en defensa del sistema público de pensiones, la del movimiento feminista para avanzar hacia una sociedad de igualdad real o la de los distintos sectores implicados en la defensa de servicios públicos básicos como la sanidad o educación. A ellos se suman en nuestro territorio la PAH, la Plataforma Pro Soterramiento, las Marchas de la Dignidad y otros tantos colectivos que luchan en cada espacio por una región más justa, más solidaria y respetuosa con el medio ambiente y el patrimonio, y que son señal inequívoca de que otra Región de Murcia es necesaria.
Las movilizaciones en defensa de los derechos de la ciudadanía nos marcan el camino. Por eso entendemos que es un paso imprescindible, la confluencia de todas las fuerzas del cambio en torno a una propuesta democrática y abierta a la participación de cuantas voluntades quieran sumarse a la construcción de una región con oportunidades para todos y todas.
Caminamos hacia un horizonte de construcción de un bloque histórico de cambio compuesto por una amplia mayoría social para actuar como instrumento transformador en las instituciones y que nos permita avanzar hacia un nuevo país, republicano donde reine la justicia social.
Un instrumento que nos permita dar solución a los problemas inmediatos y estratégicos de nuestra región, revertir los recortes y recuperar y consolidar los servicios públicos.
Por todo ello, desde Izquierda Unida-Verdes Región de Murcia y Anticapitalistas Región de Murcia hacemos un llamamiento a las fuerzas políticas y sociales a construir colectivamente este espacio para ganar a la derecha, para ganar la calle y las elecciones e iniciar un nuevo ciclo en la Región.