Sociedad y Cultura

Jóvenes artistas crean 84 obras de arte para transformar la visión de la sociedad sobre las migraciones

Jóvenes artistas crean 84 obras de arte para transformar la visión de la sociedad sobre las migraciones

  • Entreculturas y la Universidad Complutense de Madrid han inaugurado esta mañana en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid la tercera edición de la exposición “Miradas que Migran” y una semana de actividades en torno a las migraciones. El lunes 6 de mayo habrá una charla con el fotógrafo y reportero Javier Bauluz.
  • La muestra está compuesta por una 52 carteles, 30 narraciones audiovisuales y dos instalaciones artísticas elaboradas por el alumnado de la Facultad de Bellas Artes con el objetivo de sensibilizar a su comunidad educativa sobre la realidad actual de la movilidad forzosa y la situación de vulneración de derechos que viven las personas migrantes y refugiadas en el mundo.

Entreculturas, Madrid, 25 de abril de 2019-. El proyecto educativo ‘Miradas que Migran’ nace con la voluntad de implicar a los y las jóvenes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, en la transformación de la realidad de la movilidad forzosa.

Esta muestra, que se ha presentado hoy en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, que estará abierta hasta el 6 de mayo, es el resultado de la tercera edición de un proyecto educativo, basado en la metodología pedagógica de aprendizaje-servicio (ApS), que se inició hace dos años entre la ONG Entreculturas y el profesorado y alumnado de las asignaturas de “Teoría de la Imagen”, “Materiales y Procesos de Fabricación”, “Inglés para el Diseño” y “Maquetas y prototipos”, impartidas en el Grado de Diseño de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Este curso, Entreculturas ha vuelto a acompañar este proyecto junto al equipo docente de la Universidad, poniendo de nuevo el foco en la movilidad forzosa y en la situación de vulneración de derechos que viven las personas migrantes y refugiadas en el mundo; se han acercado a diversas temáticas que marcan la vida de las personas y las obligan a huir como son los conflictos armados, la falta de recursos naturales provocados en muchos casos por el cambio climático. Además, han conocido los marcos legales a los que está comprometido el Gobierno español y la respuesta de Europa a las migraciones. Una realidad que les ha interpelado y obligado a reflexionar sobre su papel como ciudadanía a la hora de construir una cultura de acogida. Tras sus investigaciones y reflexiones, han puesto su capacidad creativa al servicio de la creación de carteles, narraciones audiovisuales y creaciones artísticas que forman la exposición “Miradas Que Migran”,  teniendo para ello como referencia “Caminos al Norte”, la línea de trabajo relacionada con Migraciones forzosas de Entreculturas.

Juanita Bagés, Vicedecana y Docente de Teoría de la Imagen del Grado de Diseño, ha sido la encargada de abrir el acto. Esteban Sánchez, Delegado del Rector para la Diversidad y el Medio Ambiente, “en momentos difíciles para la Universidad Pública tenemos que marcar la diferencia. El objetivo de la Universidad es mejorar la sociedad en la cual nos insertamos. Cada edición de Miradas Que Migran es especial. Este proyecto es uno de los que la universidad debe tener como motivo de orgullo”. Por su parte, Margarita González, Vicedecana de Cultura de la Facultad de Bellas Artes de la UCM preciaba a los y las jóvenes y a los y las docentes, “Es fundamental que sintáis el empoderamiento que tenéis para decir las cosas con un impacto muy poderosos, didáctico y social que permite que nos acerquemos a un mundo inclusivo, valiente y abierto, a que las oportunidades no sean sectarias, a que todas las personas puedan desarrollar todo su potencial vengan de donde vengan.”

Durante el acto, Clara Maeztu, de Ciudadanía de Entreculturas explicaba que este proyecto “Nos permite hablar de los 68,5 millones de personas refugiadas en el mundo, de los Gobiernos que incumplen sus compromisos internacionales, de una frontera sur que se consolida como una de las rutas más mortíferas del mundo. Fronteras que se cierran. Esta realidad no es lejana ni ajena, es parte también de una guerra narrativa, cómo nos contamos las cosas y cómo nos las cuentan es muy importante. Por eso también creemos que este tipo de proyectos conectan a las instituciones educativas con la realidad social, local y global permitiendo al alumnado explorar la capacidad de transformación social que tienen a través del arte como ciudadanía global que son”.

Ana Weber y Alicia Monreal, alumnas de la Universidad Complutense participantes en el proyecto, también han compartido durante la inauguración su mirada sobre este proyecto. “Venimos en representación de todos los compañeros que hemos realizado. Este proyecto derribó las paredes de la clase, no es un trabajo que empieza y acaba es un trabajo que sigue dentro de nuestra mente. Hemos intentado crear para transformar vuestra visión sobre las migraciones”.

Ambas alumnas han sido las encargadas de dar paso a cuatro performances que han dado movimiento a la exposición. La primera performance ha sido realizada por un grupo de alumnos que han irrumpido en la sala con maletas de las cuáles han sacado carteles con mensajes como “en España 3 de cada 4 peticiones de asilo  son rechazadas” o “somos seres migrantes la migración forma parte de nuestra cultura” o “42.000 solicitudes de asilo sin resolver”. La segunda y la tercera performances han consistido en una subasta en la que pedían a las personas asistentes pujar sobre el número de personas refugiadas y desplazadas en el mundo, que asciende a 68,5 o sobre que el 99% de las personas víctimas de trata son mujeres y niñas, o licitar sobre qué cantidad de mujeres refugiadas y desplazadas han sido víctimas de violencia sexual en 2016, 1 de cada 5. La cuarta performance ha consistido en una muestra de etiquetas en forma de pegatinas que tenían que ver con prejuicios y estereotipos y cómo la ciudadanía pueda sustituirlas por acciones de acogida e inclusión. “Son migraciones no consentidas. Tratamos este tema como si fuese una subasta porque es así como se les está tratando a las personas migrantes. Queremos que la sociedad se implique en cambiar estas realidades”, concluían los jóvenes.

Actividades en torno a “Miradas Que Migran”

Además de la presentación hoy de la exposición, que ha sido protagonizada y dinamizada por el alumnado participante mediante performances que conectaban con las temáticas expuestas (sobre datos sobre la realidad, estereotipos y prejuicios, capacidad de acción, entre otros) desde hoy y hasta el 6 de mayo que clausura la exposición tendrán lugar las siguientes actividades:

  • 30 de abril:
    • 12:30-14h: visitas educativas dinamizadas por parte del alumnado autores de las obras a grupos de 60 escolares de secundaria del colegio Bienaventurada Virgen María.
  • 6 de mayo:
    • 15:00-17h:  Charla con Javier Bauluz, fotógrafo y reportero, primer español en recibir un Premio Pulitzer, director de Periodismo Humano. Ha cubierto con Entreculturas la caravana de migrantes en México, sobre la que dialogará con el alumnado.

 Enlaces de interés para prensa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba