Economia

Justicia confirma la legalidad de contratar autónomos para impartir cursos de formación

Justicia confirma la legalidad de contratar autónomos para impartir cursos de formación

• La sentencia de un Juzgado de lo Social de Murcia a favor de FREMM crea un significativo precedente en España respecto a la contratación de profesorado para impartir cursos de formación para el empleo.

• El presidente de FREMM: “El fallo aporta seguridad jurídica a los centros educativos, es importante para los ciudadanos y empresas en España y confío que sirva como reflexión y precedente para los órganos inspectores de la administración”.

El fallo dictado por un Juzgado de lo Social de Murcia confirma que la contratación de profesorado autónomo para impartir clases de cursos de formación en centros formativos es “conforme” a la legislación vigente. 

La sentencia se refiere a un acta de la Inspección de Trabajo, donde se puso en duda la forma de contratación en centros de formación en España, y confirma lo manifestado en su día por el Ministerio, en referencia a que era posible la contratación de autónomos en el ámbito formativo, cuando concurriesen unos requisitos, como ha ocurrido en el caso resuelto la Federación Regional de Empresarios del Metal de la Región de Murcia (FREMM).

Aunque la normativa estaba abierta a la posibilidad de contratar como autónomos al profesorado, sin embargo, la Inspección de Trabajo entendía que deberían ser contratos de personal laboral por cuenta ajena. Desde FREMM se sostenía que la contratación de profesorado autónomo era conforme a ley, y una práctica generalizada en el sector de formación para el empleo en todo el territorio nacional, suponiendo una mayor calidad en la formación, al permitir la incorporación al ámbito formativo de profesionales y expertos de distintas áreas. 

Por su parte, el presidente de FREMM, Alfonso Hernández, manifiesta que “esta resolución contribuye a dar seguridad jurídica a todos los centros formativos”. También considera que el fallo es “una gran noticia para los ciudadanos y las empresas en España”, asimismo, confía en que “esta sentencia sirva como reflexión y precedente para los órganos inspectores de la administración en beneficio de todos, dada la repercusión económica y emocional de sus acciones”.

Formación FREMM

La federación lleva 35 años impartiendo formación a través de su CIFP FREMM, cualificando a una media anual de 5.000 trabajadores. De ellos, unos 1.000 son desempleados, con una inserción laboral tras su preparación del 80% y los 4.000 restantes son trabajadores formados en los avances del mercado, incluyendo la cualificación en tecnologías de vanguardia para facilitar su promoción dentro de sus empresas y mejorando la competitividad de las mismas en el mercado global.

El centro de formación es un referente nacional e internacional por su calidad en formación, profesorado y equipamiento de vanguardia de sus talleres.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba