Sociedad y Cultura

La 49º edición de la Bendición de la Simiente del Gusano de Seda regresa a La Alberca

El Embajador de este 2024 de esta tradicional bendición será el Cronista Oficial de Murcia, Antonio Botías

La Alberca celebra la 49º edición de la Bendición de la Simiente del Gusano de Seda. Así lo ha anunciado el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, junto con el Presidente de la Peña Huertana ‘La Seda’, Juan Manuel Piñero esta mañana durante la prestación en la pedanía el programa de actividades culturales.

Además de la tradicional romería, se podrá disfrutar de demostraciones, conciertos y se ha aprovechado la ocasión para anunciar este año al Embajador de esta tradicional bendición. Un cargo que recaerá sobre el Cronista Oficial de Murcia, Antonio Botías.

«La Peña Huertana ‘La Seda’ de La Alberca celebra este 49 aniversario de la Bendición de la Simiente, una tradición arraigada por el significado que tuvo la obtención de esta fibra en Murcia. Una tradición que está en las bases de nuestra identidad como murcianos y que nos posicionó en el mapa, nos mantuvo unidos a sociedades importantes como Génova, ciudad con la que estamos hermanados en la actualidad. Una tradición que esta peña huertana trabaja cada año para que se mantenga, se recuerde y se reivindique», declaraba Avilés.

Programa de actividades

El día 1 de marzo, a partir de las 18:00 horas, se realizará una demostración de hilatura y devanado de seda a cargo de Javier Caravaca (maestro sedero), una actividad para todos los públicos.

Será el día 2 de marzo, a partir de las 16:00 horas, el turno de la tradicional Romería el Stmo. Cristo del Perdón desde la sede de la Peña Huertana de La Alberca, que transcurrirá por el IMIDA (antigua Estación Sericicolaa) hasta la llegada al Convento de Santa Catalina del Monte, donde se procederá a la celebración de la Eucaristía y en el trascurso de la misma se realizara la bendición de la Simiente del gusano de seda, como la realizaban los huertanos para que la cosecha fuese fructífera.

Todo ello irá acompañado por el Grupo de La Peña de ‘La Seda’, el de la Peña ‘El Trillo’, La Peña ‘Los Huertanos’ y la Peña ‘El Barracón’, que irán acompañado con sus cantes y bailes al Cristo del Perdón.

Por último, el domingo 3 de marzo, a las 16:00 horas, como cierre de este programa de actos de la bendición, en las instalaciones de la Peña de ‘La Seda’ se ofrecerá un concierto en acústico del grupo ‘A Pelo’, con tributos a grandes artistas españoles.

La Peña Huertana La Seda, en 1975 y después de muchos años de inactividad, recoge la tradición y bendice, año tras año, la simiente del gusano de seda. El acto se celebró durante unos años en la Ermita de San Antonio el Pobre porque Santa Catalina del Monte se encontraba en mal estado, donde volvió en 2006 al ser rehabilitada por el Ayuntamiento.

G.P.

Descargar

Descargar

Descargar

Audio

Descargar

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba