Región

La Armada simula el accidente de un submarino y se adiestra en el rescate de su dotación

La Armada simula el accidente de un submarino y se adiestra en el rescate de su dotación

La Flotilla de Submarinos ha desarrollado la fase LIVEX, que ha involucrado a medios civiles y militares, demostrando la capacidad de coordinación y respuesta conjunta de las distintas entidades participantes.

26.05.23.- La Flotilla de Submarinos ha desarrollado la fase LIVEX del ejercicio «Cartago 23» entre los días 24 a 26 de mayo, en la  cual se ha simulado un accidente de un submarino y se ha practicado el rescate de su dotación. Esta fase ha involucrado a medios civiles y militares, demostrando la capacidad de coordinación y respuesta conjunta de las distintas entidades participantes.

El objetivo principal del ejercicio CARTAGO, que se desarrolla anualmente, es  certificar la eficacia del Plan General de Salvamento y Rescate de Submarinos, así como el adiestramiento de los medios necesarios en este tipo de operación. Para ello, se ha recreado, en aguas próximas a Cartagena, un submarino accidentado que se ha quedado posado en el fondo. Se han activado a los medios de evacuación disponibles  tanto en la zona como a nivel nacional. También se ha activado a un equipo médico especializado en el tratamiento de los rescatados en este tipo de operaciones gestionadas por la Armada. El equipo está compuesto por médicos, enfermeros, psicólogos, sanitarios y se ha contado con la participación de Salvamento de la Cruz Roja Española, tanto a bordo de sus embarcaciones como en el montaje de un hospital de campaña en las instalaciones de la Base de Submarinos.

Durante los días 24 y 25 se contó con la colaboración de la empresa TRITÓN que desplazó a Cartagena un minisubmarino tripulado,capaz de operar a más de 900 metros de profundidad, con el objetivo de colaborar en las labores de localización del submarino.

El día 26 ha tenido lugar el ejercicio MEDEX que consiste en la evacuación de cinco escapados del interior del submarino para adiestramiento del personal sanitario en el triaje, traslado, tratamiento y evacuación de los rescatados que podrían sufrir algún tipo de problemas de descompresión, traumatismos, quemaduras, etc. propias de un accidente de estas características. En esta fase participaron el buque de salvamento y rescate “Neptuno”, el patrullero “Formentor”, el cazaminas “Duero” y el patrullero “Infanta Cristina” que actuó como buque hospital.

La Flotilla de Submarinos agradece a todos los participantes su dedicación y esfuerzo durante esta fase, y espera seguir avanzando en la mejora de las capacidades de rescate submarino en futuros ejercicios conjuntos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba