Universidad e innovación

La Asamblea de Estudiantes de la Universidad de Murcia (AEUM) exige la modalidad no presencial para sus exámenes

La Asamblea de Estudiantes de la Universidad de Murcia (AEUM) exige la modalidad no presencial para sus exámenes

Desde la Asamblea de Estudiantes de la Universidad de Murcia (AEUM) concluyen que el estudiantado de la Región de Murcia no puede si no mostrar su rechazo ante las posturas tomadas desde la Universidad de Murcia, el Gobierno Regional y las Consejerías de Sanidad y Universidades ante la convocatoria de exámenes de enero.

Zahira, portavoz de AEUM afirma “que desde la aprobación del reglamento el pasado 4 de diciembre, los estudiantes han presenciado cómo desde las instituciones universitarias y gubernamentales se han ignorado las preocupaciones manifestadas por estos mismos ante la situación de la convocatoria de exámenes de enero. La responsabilidad de tomar las medidas necesarias para proteger la salud del estudiantado, PDI y PAS ha sido empleada como arma arrojadiza entre las diversas instituciones capacitadas que buscaban evitar reconocer que no se habían preparado ante un escenario que reconocían prever.”

Por ello, la percepción general entre los estudiantes es que desde las instituciones no se han tomado con la seriedad que merecían las denuncias de la situación de riesgo a la que se nos estaba exponiendo.

La Región de Murcia se encuentra en un estado crítico, así lo constatan los datos, con más de 2.000 contagiados diarios, más de 11.000 contagiados en total, 36 municipios confinados, una incidencia acumulada que se ha triplicado desde que se publicara el reglamento y severas medidas restrictivas implantadas que no distan demasiado de aquellas implantadas tras la cuarentena.

Sin embargo, cuentan desde AEUM, pese a estos datos, hoy nos encontramos que los exámenes en la Universidad de Murcia todavía se seguirán realizando de forma presencial. Aulas atestadas con más 40 alumnos y que, en la mayoría de casos, no cumplen las medidas de seguridad, son la tónica general, a lo que se suma un transporte público abarrotado, pasillos en los que no es posible mantener la distancia de seguridad, salidas bloqueadas por la multitud tras los exámenes…

Afirman que existen razones de peso que llevan al estudiantado a pedir el traslado de la convocatoria a la modalidad no presencial. La situación actual no se corresponde con aquella durante la que se aprobó el reglamento. Es lógico, por lo tanto, exigir que desde los espacios capacitados se actúe de forma correspondiente, adaptando las medidas a las circunstancias y el contexto que se está sufriendo hoy.

Ya a 19 de noviembre el Comité Técnico Asesor COVID-19 creado por la UMU, antes de que las condiciones sanitarias empeorasen, afirmaba que “vista la situación actual y las perspectivas de evolución, este Comité recomienda que por parte de la Universidad se facilite la realización de los exámenes de enero en formato no presencial.” Era también el Comité Técnico Asesor COVID-19 el que recomendaba a 19 de noviembre a la universidad y sus profesores que planificaran ya los medios y estrategias necesarias para realizar los exámenes en ese formato.

Zahira comenta: “Vemos entonces que ha habido tanto datos suficientes para prever la situación como margen de tiempo para prepararse ante las circunstancias, puesto que la Universidad de Murcia fue informada de la peligrosidad que suponía el realizar los exámenes de manera presencial meses antes de la convocatoria. De igual forma vemos que incluso si pese a estos datos se hubiera decidido que la presencialidad se debía priorizar, los datos que se emplearon para este estudio quedan obsoletos ante el aumento exponencial de los contagios, y en cualquier caso, tampoco se han tomado las medidas necesarias para asegurar que la convocatoria de exámenes fuera segura.”

Todo lo expuesto lleva a los estudiantes de la Asamblea de la Universidad de Murcia a exigir que se rectifiquen las decisiones de la Universidad de Murcia y que la convocatoria de estos exámenes pase a modalidad no presencial, cubriendo todas las necesidades tecnológicas e informáticas del estudiantado, de forma que se garanticen los medios para proteger la integridad física y mental de los estudiantes.

A estas reivindicaciones se suman también el Frente de Acción Estudiantil (FAE) y la Federación Murciana de Asociaciones de estudiantes (FEMAE)

#NoOsImportamos
#NoOsImportamosUM

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar