Región

La Asamblea saca adelante una iniciativa del PP en la que se exige al Gobierno de España un nuevo seguro que atienda las demandas y necesidades del sector agrario de la Región de Murcia

La Asamblea saca adelante una iniciativa del PP en la que se exige al Gobierno de España un nuevo seguro que atienda las demandas y necesidades del sector agrario de la Región de Murcia

  1. El diputado regional del PP Jesús Cano ha afirmado que esta iniciativa servirá para “cumplir con una reivindicación justa de todas las organizaciones y entidades agrarias y de todos los agricultores y ganaderos de la Región de Murcia”
  1. “Es necesario mantener la sostenibilidad de los seguros agrarios como garantes de la viabilidad de las explotaciones agrarias que garantizan la seguridad alimentaria debido al esperable aumento de la población mundial”, ha asegurado

5 de noviembre de 2024. La Asamblea Regional saca adelante una iniciativa del PP en la que se en la que se exige al Gobierno de España un nuevo seguro que atienda las demandas y necesidades del sector agrario de la Región de Murcia, “para que nuestro sector agrario continúe siendo potente y competitivo, además de un gran yacimiento de empleo”.

Así lo ha asegurado el diputado regional del Grupo Parlamentario Popular Jesús Cano, que ha señalado que esta moción servirá para “cumplir con una reivindicación justa de todas las organizaciones y entidades agrarias y de todos los agricultores y ganaderos de la Región de Murcia”.

“Desde el Grupo Parlamentario Popular queremos darle un nuevo impulso al sector agroalimentario, porque nuestra agricultura es rica y muy diversa, con unos rendimientos muy altos”, ha asegurado Cano. “Los productores agrícolas de nuestra comunidad cuentan con una tradición aseguradora elevada a través del sistema de seguros agrarios, pero esta tendencia se ha quebrado en los últimos años debido a las limitaciones existentes a la hora de contratar las pólizas de seguros”.

El diputado ha destacado que “es necesario mantener la sostenibilidad de los seguros agrarios como garantes de la viabilidad de las explotaciones agrarias que garantizan la seguridad alimentaria debido al esperable aumento de la población mundial”, que se prevé que supere los 9.600 millones de personas en 2050. “Es cuestión de responsabilidad y voluntad política”.

Los seguros agrarios “nacieron para ser el mejor instrumento en la gestión de una crisis por heladas o cualquier otra catástrofe que pueda ocurrir en el campo”, ha recordado el diputado, por eso, “esta moción tiene bastante sentido”, ya que “somos una Región eminentemente agrícola, líder en exportaciones de frutas y hortalizas, que tiene una actividad hortofrutícola moderna y tecnológicamente avanzada desde el punto de vista de la calidad y de la seguridad alimentaria, competitiva en los mercados, respetuosa con el medio ambiente, rentable y productiva”.

En situaciones de tormentas, granizo o heladas, miles de cosechas y empleos se acaban, “y muchos no tienen un seguro que pueda hacer frente a los daños”. Cuando ocurre algo así, “no podemos sino decirles que vamos a estar a su lado, como siempre, mandara quien mandara en Madrid, y que haremos nuestras sus justas reivindicaciones de un seguro agrario que cubriera sus necesidades, y este es otro de los motivos por el que traemos esta moción”, ha afirmado Cano.

En las últimas comisiones territoriales y grupos de trabajo de las distintas líneas de contratación que se han celebrado en la Región de Murcia, con la presencia de todos los agentes implicados, se está poniendo en evidencia “la difícil situación que atraviesa el seguro agrario, exponiendo estos una visión pesimista respecto al futuro y viabilidad de las diferentes líneas asegurables en las condiciones actuales”, ha lamentado.

“Esta visión pesimista basada en los resultados de siniestralidad de cada una las líneas se traducen solo en la aplicación de medidas correctoras por parte de Agroseguro y Enesa, consistentes en subida de primas, eliminación de garantías y focalización de medidas más perjudiciales para aquellos beneficiarios que han sufrido una alta y reiterada siniestralidad”.

Para los representantes del sector agrícola, “estas previsiones suponen una amenaza al sistema”. Además, la Región de Murcia “sufre, en muchos casos, agravios comparativos con otras regiones, a las que no se aplican las mismas medidas correctoras que a nosotros, con situaciones similares”, ha denunciado Cano.

Por todo ello, “el sector agrícola está en contra de la aplicación exclusivamente de estas medidas correctoras”, ya que “a corto plazo puede mejorar la situación de desequilibrio de la línea de contratación, pero es un efecto posiblemente temporal”, por eso “son necesarias las aplicaciones de otras medidas estructurales que fomenten la contratación y que den respuesta a las necesidades de los agricultores”.

“El seguro agrario debe ser una herramienta necesaria e imprescindible para un sector dinámico y emprendedor, pero la actual y futura situación aconseja tomar medidas para hacerlo viable y económicamente sostenible, dado su importante valor social; y, por lo tanto, es necesario que se estudien e implanten medidas necesarias que den respuesta a las necesidades productivas actuales”, ha finalizado el diputado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba