Sociedad y Cultura

La Biblioteca Regional acoge un encuentro con la ilustradora Ana Belén López, autora de ‘La vida es ahora… después’

La Biblioteca Regional acoge un encuentro con la ilustradora Ana Belén López, autora de ‘La vida es ahora… después’

 

La divulgadora Natalia Ruiz Zelmanovitch protagonizará el viernes en este espacio de Turismo y Cultura la primera charla del año del ciclo ‘CIeNZA. Diálogos con la ciencia’

 

 

La Biblioteca Regional de Murcia, espacio gestionado por la Consejería de Turismo y Cultura, acoge esta semana dos nuevos encuentros dentro de sus ciclos ‘Tinta Fresca’ y ‘CIeNZA. Diálogos con la ciencia’. El primero de ellos tendrá lugar el jueves, 24 de enero (19:30 horas), y contará con la presencia de la ilustradora Ana Belén López García, mientras que ‘CIeNZA’ estará protagonizado el viernes (19:30 horas) por la divulgadora Natalia Ruiz Zelmanovitch.

 

La murciana Ana Belén López García, o ‘DommCoBB’, como se hace llamar en redes sociales, hablará con los lectores sobre su obra ‘La vida es ahora… después’, que ya ha alcanzado la octava edición. Un libro lleno de historias de amor, desamor, ironía y humor narradas con trazos en blanco y negro en las que el lector podrá verse reconocido y que invitan a reflexionar y a reírnos de nosotros mismos.

 

La ilustradora protagonizará así el primer encuentro de 2019 del ciclo ‘Tinta Fresca’, con el que se trata de poner en contacto a los autores literarios de nuestra Región con el público lector. Además de presentar su obra, Ana Belén López mantendrá una charla con el periodista Patricio Peñalver, celebrándose a continuación un coloquio en el que podrán participar todos los asistentes que lo deseen.

 

Nacida en Murcia, López García cursó estudios de delineante. Empezó a publicar sus viñetas en 2016 en redes sociales y su trabajo cuenta en Instagram con más de 71.000 seguidores, teniendo una gran repercusión en Latinoamérica. Su forma de expresión desenfadada y divertida ya ha enganchado a miles de personas, y es que, en sus propias palabras, empezó a dibujar cuando supo que todo era un juego.

 

 

Ciclo ‘CIeNZA’

 

El ciclo ‘CIeNZA. Diálogos con la ciencia’, coordinado por Daniel Torregrosa, también retoma su actividad este 2019 y el viernes, 25 de enero (19:30 horas), la Biblioteca Regional de Murcia recibirá a la divulgadora Natalia Ruiz Zelmanovitch.

 

A través de estos encuentros, la Biblioteca se continúa abriendo a un nuevo público, abordando campos como el de la ciencia y relacionándolos con la lectura de la mano de expertos y autores actuales. La divulgación científica es así empleada en ‘CIeNZA’ como un género literario para transmitir y dar a conocer a la sociedad algunos de los últimos avances en las diferentes disciplinas científicas, los hitos de la historia de la ciencia, aspectos sorprendentes de la naturaleza y, además, para inculcar las bases para ejercer el pensamiento crítico en el día a día.

 

Desde que Galileo Galilei inaugurara este género con sus ‘Diálogos sobre los dos máximos sistemas del mundo’, son muchos los científicos y profesionales de la comunicación que han continuado transmitiendo de este modo su pasión a la sociedad.

 

Natalia Ruiz Zelmanovitch (@bynzelman) es licenciada en Traducción e Interpretación y Experta en Planificación y Gestión Cultural. También estudió Arte Dramático y, en la actualidad, es responsable de comunicación del Grupo de Astrofísica Molecular del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC) y del proyecto ‘Nanocosmos ERC’. Desde 2009, forma parte de ESON, la red de divulgación de la ciencia del Observatorio Europeo Austral, y es miembro de la Asociación Española de Comunicación Científica.

 

Es una de las divulgadoras científicas que abarca más formatos. Colabora en las plataformas de divulgación ‘Naukas’ y ‘Hablando de Ciencia’, escribe periódicamente para ‘Siempre en medio’ y ha participado en varios programas de radio. También crea guiones y dirige documentales como ‘IP: Investigador Principal’.

 

Cuenta que le encanta escribir cuentos y que es un poco teatrera. Una de sus herramientas preferidas para divulgar es, de hecho, la comedia científico-musical, que incluye tanto el cabaret científico como la ‘astrocopla’, que realiza junto a Manuel González.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba