Sociedad y Cultura

La Biblioteca Regional expone ‘Stefan Zweig, autor universal’, que ahonda en la trayectoria vital y literaria del escritor austriaco

La Biblioteca Regional expone ‘Stefan Zweig, autor universal’, que ahonda en la trayectoria vital y literaria del escritor austriaco

La muestra, visitable hasta el 15 de junio, recoge manuscritos originales, cartas, fotografías y grabaciones audiovisuales  

15.05.2024 La Biblioteca Regional de Murcia (BRMU) alberga desde hoy la muestra ‘Stefan Zweig, autor universal’, creada en 2022, coincidiendo con el 80 aniversario del reconocido escritor austriaco, y expuesta entonces, por primera vez, en la Biblioteca Nacional de Viena, de donde pasó a la Municipal de Salzburgo.

La exposición fue inaugurada por la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, y por el embajador de Austria en España, Enno Drofenik, y se enmarca en el ciclo ‘Biblioteca Regional, Biblioteca Universal’, que celebra actualmente su segunda edición, dedicada a la cultura germana, y podrá ser visitada hasta el próximo 15 de junio.

Carmen Conesa destacó “el privilegio y la gran oportunidad” que representa recibir esta muestra que permite la aproximación a la figura de Zweig (Viena,1881-Petrópolis,1942), “uno de los escritores en lengua alemana más leídos y que mayor interés ha despertado en todo el mundo, lo que queda acreditado en las muchas adaptaciones al cine, traducciones y reediciones de sus textos que se suceden cada año”.

La muestra que llega ahora a la Biblioteca Regional recoge manuscritos originales, cartas, fotografías y grabaciones audiovisuales. Este material intenta trasportar al visitante alrededor del mundo y, en especial, retrotraerlo a la Viena previa a la I Guerra Mundial, la ciudad en que se crió Zweig y a la que dedicó su ya clásica obra ‘El Mundo de ayer’. El escritor austriaco consideraba el extinto Imperio Austro-Húngaro de los Habsburgo, desaparecido tras aquella guerra, “un modelo de coexistencia de diferentes pueblos y nacionalidades”.

La exposición descubre la extraordinaria trascendencia de Zweig, mostrando lo polifacético de su obra literaria, cuya actualidad perdura hasta nuestros días. El mensaje del escritor vienés para la posteridad es la utopía de un mundo pacífico sin fronteras.

El carácter itinerante de la muestra está en consonancia con el de Zweig, gran viajero a quien las circunstancias históricas llevaron a residir en varios países. El escritor austriaco recorrió Europa, América, Rusia y la India, pasando sus últimos días en el exilio en Brasil, donde había recalado huyendo de la persecución del régimen nazi. La exposición subraya este aspecto de la personalidad y la vida de Zweig, como “viajero incesante”, así como el de su éxito ya en vida, siendo considerado “superventas de su época, no exento de polémica”.

Se han organizado diferentes eventos en torno a la exposición. Así, esta tarde, a partir de las 19:30 horas, un cuarteto de músicos de la Región, compuesto por dos violines, un chelo y una viola, coordinados por la abanillera Celia Torá, interpretarán un repertorio de autores austriacos, como Johann Strauss, Mozart y Schubert.

Asimismo, se aborda una faceta bastante desconocida de Zweig como es la de compositor. La escritora y periodista Karina Sainz Borgo hablará, el día 24, de la relación del austriaco con la música, concretamente con Richard Strauss. La autora describirá el proceso de creación de la ópera ‘Capriccio’, y abordará la correspondencia entre el músico y el escritor, publicada por la editorial Acantilado. Junto con la escritora participarán músicos del Ensamble Garnati, quienes interpretarán un programa musical específico relacionado con el contexto histórico de la obra de Zweig.

Los usuarios de la Biblioteca Regional podrán participar también en un cinefórum, a cargo de Antonio Rentero, periodista cultural y crítico de cine, sobre dos películas basadas en obras de Zweig, ‘Carta de una desconocida’, de Max Ophüls (21 de mayo), y ‘Secreto en llamas’ (1988), dirigida por Andrew Birkin (30 de mayo).  Asimismo, se proyectará la película biográfica ‘Stefan Zweig, adiós a Europa’ (2016), de María Schrader.

Toda la información se encuentra disponible en la web de la BRMU, (https://bibliotecaregional.carm.es/) y en la del Foro Cultural de Austria en Madrid, (www.foroculturaldeaustria.org).

En la elaboración de la exposición intervinieron el Centro de Investigaciones Stefan Zweig de Salzburgo y el Archivo de Literatura de Salzburgo, contando con el apoyo del Ministerio Federal de Arte, Cultura, Función Pública y Deporte de Austria, así como del Ministerio Federal de Asuntos Europeos e Internacionales de Austria, que transformó la muestra en itinerante.

La presentación en Murcia es una iniciativa del Foro Cultural de Austria en Madrid en colaboración con la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, a través de la Biblioteca Regional. Murcia es la quinta parada en España, tras haber pasado por Madrid, Barcelona, Valencia y Palencia. Después de Murcia, se trasladará a Oviedo, desde donde viajará a Iberoamérica.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba