Universidad e innovación

La Comisión de Convivencia de la UMU comienza su andadura con el objetivo de solucionar conflictos a través de la mediación

La Comisión de Convivencia de la UMU comienza su andadura con el objetivo de solucionar conflictos a través de la mediación

Este órgano es una de las principales herramientas que pone a disposición de la comunidad universitaria el Reglamento de Convivencia

              La Comisión de Convivencia de la Universidad de Murcia ha comenzado de manera formal su andadura este martes tras la presentación pública de quienes la conforman y de su reglamento de funcionamiento interno. Esta comisión nace como parte del desarrollo del Reglamento de Convivencia de la Universidad de Murcia, aprobado en marzo de 2023. El objetivo principal de esta comisión es el ayudar a la solución de conflictos de índole personal, profesional y académica que puedan surgir entre miembros de la comunidad universitaria; y la mediación será la principal herramienta para lograrlo.

                     El rector, José Luján, ha destacado la importancia que esta comisión y el desarrollo del reglamento tienen para la Universidad de Murcia “en el camino de seguir reforzando el compromiso de la institución en el establecimiento de canales de escucha, resolución de posibles conflictos y mejora de la convivencia”.

                     La comisión está formada por doce personas; seis titulares y seis suplentes; con una distribución equitativa entre alumnado, profesorado y personal técnico, de gestión y de administración y servicios. A ella podrán acudir de manera directa quienes consideren que tienen un problema de convivencia recogido en el reglamento y, además, también será una de las herramientas a la que podrán recurrir órganos como la Defensoría Universitaria, la Inspección de Servicios de la Universidad y la Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que también podrán solicitar su intervención como vía previa o complementaria a la resolución de conflictos por la vía administrativa y disciplinaria.  “La Comisión actuará sin perjuicio de las competencias de otros órganos con competencias, con el objetivo de la labor de pacificación de los conflictos a través de la mediación, pero también mediante otras herramientas”, ha asegurado el profesor de la Facultad de Derecho Julio Sigüenza, presidente de la comisión.

Sigüenza, además, ha explicado que se ha llegado a un acuerdo con el Punto Neutro de la Promoción de la Mediación de la Región de Murcia, auspiciado por el Tribunal Superior de Justicia, para que la Comisión pueda recurrir a especialistas en mediación con experiencia en aquellos casos que considere necesarios.

La aprobación de la Ley de Convivencia Universitaria en el Parlamento en marzo de 2022 obligó a las universidades españolas a redactar sus propias normas de convivencia en aplicación de los criterios que introducía la nueva ley. La Universidad de Murcia le dio forma de reglamento, que fue aprobado en marzo del 2023. La puesta en marcha de la Comisión de Convivencia y de su normativa de funcionamiento interno suponen uno de los puntos centrales de este reglamento.

El rector, José Luján, y el secretario general, Francisco González, han desarrollado durante la presentación algunos de los aspectos principales y objetivos del Reglamento de la Universidad de Murcia. La presentación también ha contado con la participación del presidente del TSJ, Miguel Pasqual del Riquelme; y el defensor universitario, Juan José Vera.

Más información sobre el Reglamento de Convivencia de la UMU: https://sede.um.es/sede/documento/normativa/reglamento-de-convivencia-de-la-universidad-de-murcia/21719.pdf

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba