Municipios y pedanías

La Comunidad aumenta el bienestar y la calidad del hogar de 52 familias residentes en viviendas sociales de Cartagena

La Comunidad aumenta el bienestar y la calidad del hogar de 52 familias residentes en viviendas sociales de Cartagena

Contratará las obras de rehabilitación de espacios para hacerlos más confortables y saludables, actuación que se enmarca en la estrategia regional para poner en valor el parque de viviendas sociales 

La Comunidad Autónoma contratará en las próximas semanas las obras de mejora y adecuación de 52 viviendas sociales que forman parte del parque público de hogares del que dispone la Administración regional en el municipio, con el fin de aumentar el bienestar y la calidad del hogar de las familias residentes en ellas, principalmente familias numerosas.

Esta actuación forma parte de la línea de cooperación institucional de la Comunidad y el Ayuntamiento de Cartagena y se enmarca en la estrategia regional de puesta en valor del parque de viviendas sociales de la Región.

El director general de Vivienda, José Francisco Lajara, participó hoy en la Mesa Local de Vivienda de Cartagena donde destacó que “la ciudad portuaria es el primer municipio en el que arranca la nueva estrategia regional de puesta en valor de los hogares sociales” y manifestó que ambas instituciones suman fuerzas para garantizar el derecho fundamental a crear un hogar, sobre todo a los que más dificultades tienen”.

Lajara dijo que “desde el Gobierno regional hacemos todo lo que esté en nuestras manos para que todas y cada una de las familias de la Región de Murcia dispongan de un hogar y, en esa línea, damos a las familias la posibilidad de adquirir un patrimonio familiar que pueda pasar a sus hijos”.

“El Ayuntamiento de Cartagena se sitúa en cabeza en cuanto a la gestión de las ayudas regionales de emergencia social de la vivienda que gestionamos en colaboración con Cáritas, Columbares y Jesús Abandonado”, indicó. 

Informó que se han gestionado un total de 290 solicitudes de ayudas de emergencia social que pueden alcanzar los 550 euros. Estas subvenciones que aún se pueden seguir solicitando, van destinadas a afrontar el pago de necesidades básicas relacionadas con el hogar, tanto el alquiler social como los gastos de suministros básicos, mantenimiento y comunidad del inmueble, con motivo de la crisis provocada por la pandemia de la covid-19.

Mejora de la habitabilidad

Las obras consisten principalmente en la mejora de las condiciones de habitabilidad de las viviendas. Por un lado, se llevará a cabo la renovación y refuerzo de la impermeabilización de las zonas comunitarias y la sustitución de sumideros nuevos con mayor capacidad de evacuación para la reparación de la red de saneamiento.

También se procederá a la renovación de piezas de pavimento y escaleras exteriores que se encuentran deterioradas y a la reparación y mantenimiento de las cubiertas. Las obras tienen un presupuesto de 116.000 euros y un plazo de ejecución estimado de cuatro meses.

Estas actuaciones se suman a otras intervenciones encaminadas al cerramiento de las cajas de escalera con carpintería y acristalamiento, la impermeabilización adicional de la cubierta general de la edificación y la cubrición de los patios de los lavaderos de planta primera mediante placas traslúcidas.

Los 52 hogares sociales, ubicados en la avenida Nueva Cartagena, se distribuyen en sendos bloques de 26 viviendas cada uno, con una antigüedad de 30 años, y son destinados principalmente a familias numerosas. Sobre el total, 16 son de cuatro dormitorios, 28 de tres habitaciones y 8 son de dos dormitorios.

Los dos bloques se conectan entre sí mediante una calle peatonal de acceso, que se conecta a su vez mediante escaleras con la zona verde.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar