Universidad e innovación

La Comunidad Autónoma participa en un proyecto europeo sobre Biotecnología Azul

La Comunidad Autónoma participa en un proyecto europeo sobre Biotecnología Azul

El consejero Miguel Motas destaca la importancia de estar presente en este tipo de iniciativas, “que posicionan a la Región de Murcia en la vanguardia de la ciencia del máximo nivel”

La Unión Europea ha hecho pública la resolución del proyecto Interreg Mediterranean 2014-2020, enmarcado en la plataforma ‘Panoramed Innovación’, en el que se han incluido cuatro comunidades autónomas españolas como socias. Entre las seleccionadas se encuentra la Región de Murcia, que participará a través de diferentes grupos de investigación de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena (como suplente).

La propuesta, en la que se incluyeron todos los centros de investigación de la Región con experiencia en materia de Biotecnología Azul, fue lanzada en el mes de enero, por la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, a través de la Dirección General de Investigación e Innovación Científica.

El consejero Miguel Motas destacó la importancia de estar presente en este tipo de iniciativas “que posicionan a la Región de Murcia en la vanguardia de la ciencia del máximo nivel”. Además, apuntó, “se trata de una gran oportunidad de trabajar en el ámbito internacional en la resolución de problemas que no solo afectan al Mediterráneo español, sino a otros muchos países del Mediterráneo”.

El próximo 12 de marzo se celebrará un encuentro en la ciudad francesa de Marsella, al que asistirán representantes de cada una de las comunidades autónomas seleccionadas, con el objetivo de establecer los consorcios internacionales de trabajo, compuestos por miembros de distintos países, a través de los cuales se pondrán en marcha los diferentes proyectos de investigación.

La Región de Murcia participará en aquellos relativos a la  Biotecnología Azul, dado el interés manifiesto del Gobierno regional por avanzar en el conocimiento de esta área de trabajo, en base al gran reto medio ambiental al que se enfrenta.

Interreg Mediterranean 2014-2020 es un programa de cooperación por el área mediterránea en el que participan 13 estados miembros de la UE. La configuración transnacional de esta iniciativa les permite abordar desafíos más allá de las fronteras nacionales, como el aumento de la economía baja en carbono, la protección de los recursos naturales y culturales y el fortalecimiento de la innovación.

El objetivo principal del Programa Interreg MED es promover el crecimiento sostenible en la zona, fomentando conceptos y prácticas innovadoras y un uso razonable de los recursos; todo ello apoyando la integración social a través de un enfoque de cooperación integrado y territorial.

A través de la plataforma Panoramed se proporciona un marco estructurado e integrado que vincula sistemáticamente los resultados de los proyectos con las políticas y los actores involucrados. El proyecto integra mecanismos de recorrido circular que garantizarán, a largo plazo, la sostenibilidad de los proyectos y sus resultados, promoviendo el diálogo y un proceso de creación de consenso en torno a los principales problemas mediterráneos. Las actividades operativas Panoramed se estructuran en tres bloques temáticos: turismo costero y marítimo; vigilancia marina e innovación.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar