Economia

La Comunidad capacita a empresas de la Región para exportar a África

La Comunidad capacita a empresas de la Región para exportar a África

Cerca de una treintena de compañías participan en una jornada para conocer los requisitos para exportar a mercados africanos

La Región exportó a África más de 1.385 millones de euros en los 11 primeros meses de 2023

La Comunidad capacita a empresas de la Región para exportar a África mediante un ‘webinar’ gratuito organizado por la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, a través del Instituto de Fomento (Info) y la Cámara de Comercio de Lorca, en el que han participado un total de 28 empresas de la Región. Durante el encuentro digital se dieron a conocer los requisitos de certificación para exportar a mercados africanos.

Desde enero a noviembre del último año, la Región de Murcia exportó a África un total de 1.385 millones de euros, siendo la cuarta provincia exportadora al continente a nivel nacional. En total, 1.237 empresas de la Región exportaron al continente durante dicho periodo.

Durante el ‘webinar’, que se celebró con la colaboración de SGS Spain, los participantes pudieron conocer de forma clara y práctica cómo operar con determinados productos en mercados como Marruecos, Argelia, Camerún, o Senegal, entre otros.

Asimismo, se explicó el programa de Verificación de la Conformidad, un certificado emitido por una empresa certificadora acreditada por el Gobierno del país. Los gobiernos de los países de destino requieren que los productos o mercancías que van a importar estén certificados con los estándares y normas establecidas por una agencia gubernamental.

El director del Info, Joaquín Gómez, subrayó que “África es un mercado inmenso con un gran potencial, donde las empresas regionales encuentran muy buenas oportunidades de negocio”. Por ello, “para el Gobierno regional es fundamental poyar a nuestras pymes y grandes compañías, y darles las herramientas y la información necesaria para que puedan abrir nuevos mercados y contribuir así a la diversificación de la economía regional”.

Un plan para impulsar las exportaciones

El Plan de Internacionalización Empresarial de 2024, presentado esta semana por la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, tiene programadas ocho actuaciones al continente africano, entre ferias y misiones comerciales. En total, las empresas regionales visitarán 13 países de África para establecer nuevos acuerdos comerciales y consolidar los existentes.

Gómez recordó que “este Plan de Internalización, que desarrolla el Info con las tres cámaras de comercio regionales, tiene programadas 81 acciones en todo el mundo y cuenta con una inversión de seis millones de euros”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba