Economia

La Comunidad colabora con la Asociación de Empresas de Medio Ambiente para acciones de sensibilización sobre economía circular

 

 

La Comunidad colabora con la Asociación de Empresas de Medio Ambiente para acciones de sensibilización sobre economía circular

El consejero de Empleo inaugura un taller sobre oportunidades de negocio del ecodiseño y la ecoinnovación que se enmarca en este convenio de colaboración

 

 

La Comunidad, a través de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, mantiene un convenio de colaboración con la Asociación de Empresas del Medio Ambiente (Aema) para fomentar el conocimiento y la formación en materia de economía circular. El acuerdo, en concreto, prevé destinar un total de 15.000 euros para que esta asociación, integrada por cerca de 130 empresas de la Región, desarrolle actividades de asesoramiento, fomento, difusión, formación, sensibilización e información ambiental tanto en el ámbito empresarial como en el conjunto de la sociedad.

 

El consejero Javier Celdrán inauguró hoy uno de los talleres enmarcados dentro de este acuerdo y que tenía como objetivo mostrar a las empresas nuevos modelos de negocio basados en la ecoinnovación y el ecodiseño.

 

Además de este taller sobre el ecodiseño innovador, la Asociación de Empresas de Medio Ambiente está trabajando en la elaboración de contenidos informativos sobre economía circular como monografías técnicas, videos divulgativos o guías, así como en el desarrollo de un portal web específico con información y noticias centradas en este nuevo modelo económico.

 

Durante la jornada, celebrada bajo el título ‘Design thinking para la economía circular’, Celdrán destacó la importancia del diseño “como base para cualquier estrategia que pretenda hacer un uso eficiente de los recursos”.

 

“La economía circular se basa tanto en minimizar el uso de recursos y materias primas como en prolongar la vida útil de los productos y darles un nuevo uso una vez concluida esta vida útil, unas ideas que tienen que estar presentes desde la fase de diseño de los productos. Jornadas como esta contribuyen a replantear nuestro actual modelo productivo y ayudan a las empresas a encontrar las oportunidades de negocio que ofrece esta nueva forma de pensar”, explicó Javier Celdrán.

 

En este sentido, la Estrategia de Economía Circular de la Región contiene varias medidas que incluyen el fomento del ecodiseño y la ecoinnovación entre las empresas, y en particular entre aquellas de sectores estratégicos como el del mueble, del plástico, el textil o de la construcción.

 

Entre ellas figuran, por ejemplo, el desarrollo de un plan de apoyo a los emprendedores en economía circular que podría ayudar a unos 175 emprendedores; el programa de fomento del eco diseño de productos basado en la eficiencia de los recursos que se articulará a través del Instituto de Fomento (Info) y con el que se pretende impulsar cerca de un centenar de proyectos empresariales ecoinnovadores, así como la colaboración entre el sector empresarial y las universidades, centros tecnológicos y otros organismos de investigación.

 

El Info, además, está redactando un Plan Regional de Eco innovación para ayudar a las empresas a repensar de una manera sistemática en el diseño de sus productos, procesos productivos o servicios bajo la perspectiva permanente de la sostenibilidad y de la eficiencia en el uso de los recursos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba