Municipios y pedanías

La Comunidad colabora en la creación de una radio comunitaria en Dolores de Pacheco

La Comunidad colabora en la creación de una radio comunitaria en Dolores de Pacheco 

El proyecto impulsa la participación ciudadana, se alinea con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y formará en la creación de podcast, iniciación en redes sociales y nuevas tecnologías  

El Gobierno regional continúa este año apostando por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y por proyectos que apoyen el desarrollo de comunidades locales, como el que lleva a cabo la agrupación de vecinos de Dolores de Pacheco, quienes tienen previsto crear una radio comunitaria y formar en la grabación de podcast e iniciación en redes sociales y nuevas tecnologías.  

El consejero de Transparencia, Seguridad y Emergencias, Antonio Sánchez Lorente, visitó hoy la sede de la Asociación de Vecinos de Dolores de Pacheco, una localidad con más de 2.300 vecinos pionera en la creación de una radio comunitaria, cuyo fin es trabajar para mejorar las relaciones sociales, impulsar la participación ciudadana y las redes interculturales e intergeneracionales a partir de una actividad atractiva que sirva para dar a conocer la realidad de los entornos rurales. 

A la presentación del proyecto también asistieron el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, y representantes de la asociación de vecinos de Dolores de Pacheco, impulsores de esta iniciativa. 

La Comunidad Autónoma subvenciona un 25 por ciento esta iniciativa que se alinea con varios de los ODS, 4: Educación de Calidad; 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas; 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles; 13: Acción por el Clima y 5: Igualdad de Género. 

Antonio Sánchez Lorente destacó que “es una satisfacción colaborar con este proyecto, pionero en la Región, porque una radio comunitaria es un proyecto social, inclusivo, impulsado y desarrollado por los propios vecinos del municipio, destinado a todas las edades, que podrán formarse en temas como locución, investigación, redes sociales y nuevas herramientas como las de autoedición y podcasting”. 

La creación de una radio comunitaria es sumamente beneficiosa para una localidad, pues favorece la interrelación de los vecinos, hace crecer el sentimiento de comunidad, promueve la participación de los ciudadanos y defiende sus intereses. La de Dolores de Pacheco también promueve dar a conocer la vida en el medio rural, poniendo en valor los conocimientos tradicionales, las costumbres de los vecinos de Torre Pacheco, su entorno y su biodiversidad. 

El proyecto también cuenta con una parte formativa que consiste en alfabetización digital, e iniciación en el manejo de herramientas digitales que permitan la autoedición de podcast por parte de los participantes.  

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar