Sociedad y Cultura

La Comunidad conmemora el Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños con una jornada de sensibilización

La Comunidad conmemora el Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños con una jornada de sensibilización

Se ha presentado la sección y la guía de recursos de las entidades que forman la Mesa Social de Trata

Este acto se ha realizado en colaboración con la Universidad de Murcia para acercar al alumnado la realidad de este delito 

La Comunidad conmemora el Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños con una jornada de sensibilización, celebrada hoy en el hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, que presidió lavicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, Isabel Franco. 

Organizada por la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género junto con la Mesa Social de Trata, la jornada acercó a las entidades del tercer sector los recursos que las organizaciones especializadas en la lucha contra la trata desarrollan con actuaciones de prevención y atención a víctimas en la región de Murcia.

Hoy, Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, “los poderes públicos, sociales y académicos, nos unimos para continuar fortaleciendo los sistemas integrales de protección de las mujeres, pero también de niñas\niños y adolescentes ante la trata y tráfico con fines de explotación sexual, contribuyendo con ello al ejercicio de su derecho a una vida libre de violencia” subrayó la consejera.

Este acto se ha realizado en colaboración con la Universidad de Murcia para acercar al alumnado la realidad de este delito y ofrecer los recursos necesarios para combatir en el entorno más próximo desde la corresponsabilidad. En esta línea, se presentó la sección y la guía de recursos de las entidades que forman la Mesa Social de Trata y se desarrolló un taller para conocer las causas estructurales de este delito y poder facilitar las herramientas y el conocimiento necesario para combatirlo.

Además, se llevó a cabo una acción artística de sensibilización, de la mano del colectivo Acción Poética, en la participó el alumnado de la Universidad de Murcia y del centro de estudios profesionales Cesur.

Las jornadas contaron en la organización con una mesa técnica integrada por representantes de las entidades que trabajan en la Región de Murcia en la prevención, actuación integral y asistencia a víctimas de trata, como Programa Oblatas, Accem, Apramp,Cruz Roja, Cats y Fundación Cepaim.

Mesa Social de Trata

La Mesa Social de Trata, constituida en 2014, la integran representantes de las entidades que trabajan en la Región de Murcia en la prevención, actuación integral y asistencia a víctimas de trata:Accem, Apramp, Cepaim, Cats, Cruz Roja, Programa Oblatas. Desde entonces, han impulsado acciones,  como la elaboración de la Guía regional de recursos de atención a víctimas de trata con fines de explotación sexual, cuyo objetivo es facilitar información básica sobre los recursos especializados existentes en la Región; y el I Congreso Internacional junto a las entidades de trata que se celebró en Cartagena de manera presencial y telemática.

Subrayar el primer informe de lucha contra la trata y la explotación sexual encargado a Accem, junto con el Observatorio de Exclusión Social de la Universidad de Murcia, que reveló que solo en Cartagena un total de 211 personas han requerido asistencia de la organización Accem por casos de trata y explotación sexual desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Por parte de la Comunidad Autónoma, se han puesto en marcha recursos residenciales para esta víctimas, a través de Apramp, que sirven de puente y garantizan la seguridad de la víctima; o una casa de acogida dirigida a aquellas mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual que no requieran un recurso de protección especializado y también a aquellas que, ejerciendo la prostitución, desean abandonar dicha práctica. T

También cabe mencionar los programas de reinserción de Oblatas o Cepaim y la subvención a tres colegios de abogados para asistencia letrada gratuita a víctimas de trata. Todas estas acciones se pueden consultar en la página webMurciaContralatrata.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar