Economia

La Comunidad convertirá a 30 emprendedores en proveedores de las empresas que colaboren con las agencias de desarrollo local

La Comunidad convertirá a 30 emprendedores en proveedores de las empresas que colaboren con las agencias de desarrollo local

El ‘Programa Tractor 2019’ refuerza el plan de actividades de la Red Punto Pyme, que también prevé el ‘Programa Mentor’, la creación de una Mesa Técnica de Cooperación y un premio anual

 

La Comunidad Autónoma, a través del Instituto de Fomento, pondrá en marcha el ‘Programa Tractor 2019’ de la Red Punto Pyme, que permitirá a un total de 30 emprendedores ser proveedores de las empresas consolidadas de la Región que colaboren con las agencias de desarrollo local.

 

Este programa pionero, como nueva iniciativa que se desarrollará hasta el mes de mayo, refuerza el plan de actividades de la Red Punto Pyme para este año, que fue presentado hoy por el director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, a los agentes de desarrollo local y concejales de ayuntamientos de los distintos municipios de la Región de Murcia.

 

“Los 80 puntos que integran la Red Punto Pyme acercan a las pymes la información y los servicios más relevantes para ayudarles en su desarrollo, crecimiento y creación de empleo de calidad. Este servicio atiende ya a 744 empresarios y emprendedores cada mes, y desempeña una labor fundamental al coordinar diferentes organismos implicados en el impulso a pymes y emprendedores”, afirmó Gómez.

 

El ‘Programa Tractor’ pretende crear una red de empresas compradoras de productos y servicios de estos nuevos emprendedores, asistidos por las agencias de desarrollo. Entre los compromisos de las empresas que integrarán la red está el de iniciar relaciones comerciales con las empresas emergentes y participar activamente desde sus departamentos de compras en el evento de ‘networking’ que se celebrará en el marco del programa. Se van a promover al menos una veintena de encuentros entre unas 50 empresas tractoras y los emprendedores, para que el emprendedor presente su producto y la empresa consolidada explique sus necesidades.

 

El reconocimiento de ‘Empresa Tractora’ se realizará en un evento final, con la entrega de distinciones, como mérito a una compañía que apoya el crecimiento y el desarrollo de la economía regional.

 

Por su parte, un comité de selección, integrado por la asociación de agentes de desarrollo, el Info y el coordinador del programa, elegirá a los emprendedores participantes, teniendo en cuenta el orden de inscripción y la idoneidad de la actividad emprendedora.

 

Plan anual

 

El plan anual de la Red Punto Pyme se desarrollará en torno a tres ejes: la formación de los agentes de desarrollo local, la creación de grupos de trabajo de proyectos emprendedores y la tutorización de estos. Entre sus propuestas incluye la creación de una Mesa Técnica de Cooperación; la ‘normalización’, con la creación a partir de abril de diferentes grupos de trabajo, para generar un directorio de 75 entidades implicadas en el ámbito geográfico de toda la Región y el seguimiento del emprendedor; además del ‘Programa Mentor’, integrado por una red de 15 tutores, empresarios que apoyan el emprendimiento; la formación en materias como marketing digital y responsabilidad social corporativa en el emprendimiento; y la entrega del premio anual Red Punto Pyme.

 

La Red se incluye en la Estrategia C(i*EMP) 2018-2021, que cuenta con un presupuesto de 176 millones de euros (un 75 por ciento más que en el anterior plan de emprendimiento) destinados a apoyar la creación de aproximadamente 12.000 empresas hasta 2021, lo que beneficiará a unos 220.000 murcianos.

 

“La puesta en marcha de esta estrategia ha favorecido que la Región encabece el ranking nacional de la encuesta de confianza empresarial, que ha crecido un 1,5 por ciento en el primer trimestre de 2019, el mayor incremento por comunidades autónomas. Con iniciativas como de la Red Punto Pyme se da continuidad a la estrategia C(i*EMP) y la hace replicable a pequeña escala en los municipios de la Región”, concluyó el director del Info.

 

La Región mantiene indicadores muy positivos en materia de emprendimiento, entre enero y octubre de 2018 se han creado 2.419 sociedades mercantiles, lo que supone una media de 7,3 empresas nacidas al día, frente a las 5,1 de media en España.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba