Región

La Comunidad convoca el Consejo asesor regional contra la Violencia hacia la Mujer

La Comunidad convoca el Consejo asesor regional contra la Violencia hacia la Mujer

El órgano informó sobre las bases reguladoras que regirán la nueva convocatoria de subvenciones, dotada con 500.000 euros, para prevenir y combatir cualquier tipo de violencia contra la mujer, así como al acompañamiento a las víctimas

Destaca también la puesta en marcha del Protocolo de Coordinación Interinstitucional en Violencia sexual de la Región de Murcia para determinar y evaluar los procedimientos de actuación entre las distintas administraciones y los servicios implicados

21.05.2024 La Comunidad convocó hoy el Consejo asesor regional contra la Violencia hacia la Mujer, entre cuyas funciones destaca la de informar y asesorar en el desarrollo de planes de acción para prevenir y combatir la violencia de género y sexual femenina. Una reunión que tuvo como eje principal la unificación de criterios y la aportación de sugerencias para establecer un trabajo en red coordinado y cohesionado entre todos los agentes implicados.

La reunión estuvo presidida por la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, y contó con la participación de representantes de la Administración regional, de la Federación de Municipios, centrales sindicales, entidades sociales de interés y de miembros de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y de Fuerzas de Seguridad (Policía Nacional y Guardia Civil), relacionados con la atención y protección de la mujer.

Durante la misma, Ruiz destacó “la importancia de analizar y evaluar las acciones realizadas por cada una de las áreas implicadas para la articulación de procedimientos cada vez más efectivos y preventivos”. En este sentido, el Consejo valoró positivamente la puesta en marcha, por primera vez, de un Protocolo de coordinación interinstitucional en violencia sexual en la Región de Murcia para determinar y evaluar los procedimientos de actuación realizados y continuar reforzando los actuales mecanismos de protección.

La Consejería de Política Social coordinará el grupo de trabajo encargado de elaborarlo que estará conformado por los distintos órganos que intervienen en la atención a las víctimas de violencia sexual. Entre ellos, representantes policiales, fiscales, forenses, judiciales, abogados, profesionales de servicios sociales y especializados en violencia, entre otros.

Otro de los asuntos de interés tratados durante el citado Consejo tuvo que ver con las bases reguladoras que regirán la nueva convocatoria de subvenciones que la Comunidad pondrá a disposición este año de las entidades privadas sin ánimo de lucro para prevenir y abordar cualquier tipo de violencia hacia la mujer, así como al acompañamiento a las víctimas. Una línea de ayudas dotada con 500.000 euros, financiada con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en la Región de Murcia.

La consejera explicó que” la novedad este año es que dichas subvenciones se concederán por concurrencia competitiva para llegar al mayor número de proyectos y entidades sociales ya que, afortunadamente, cada vez son más las organizaciones que centran sus actuaciones en combatir esta lacra social”.

Se subvencionarán, por tanto, actividades destinadas a la sensibilización y concienciación social; al empoderamiento de las mujeres víctimas de violencia y de sus hijos menores a cargo; programas formativos para la asistencia integral a víctimas; estudios de investigación; proyectos de innovación social; así como también los dirigidos a la protección, acompañamiento, recuperación e inserción socio laboral de las víctimas.

La otra convocatoria incluida en el orden día tiene que ver la puesta en funcionamiento de un recurso residencial de media estancia, especializado en salud mental y dirigido a mujeres víctimas de violencia de género y sexual, y a sus hijos e hijas. Dicha subvención estará financiada por el Fondo Social Europeo Plus.

Amplia red de protección regional

La titular de Política Social subrayó que “el Gobierno regional está sumamente implicado en combatir cualquier tipo de violencia contra la mujer. Prueba de ello es la amplia red de recursos de protección con la que cuenta la Región de Murcia para ofrecer una atención integral a las víctimas y a sus hijos menores a cargo”. Un hecho al que también se suma el haberse convertido en una de las cuatro primeras comunidades autónomas en abrir un Centro de atención integral para víctimas de violencia sexual”.

En la actualidad, la Región dispone de 15 casas de acogida con cerca de un centenar de plazas de alojamiento inmediato de corta y media estancia, un Centro de Emergencia y otro de atención 24 horas para víctimas de violencia sexual, así como una red de atención CAVI conformada por 23 centros distribuidos por toda la Región.

Según los últimos datos, de enero a abril de 2024, los CAVI de la Región atendieron a 3.592 mujeres y realizaron 16.555 intervenciones. En el caso del Centro de atención a víctimas de violencia sexual, el número de mujeres atendidas ascendió a 410 y las intervenciones realizadas a un total de 1.294, mientras que el servicio prestado por el Centro de Emergencia cubrió a 26 mujeres y 17 menores.

El pasado mes de abril las casas de acogida de la Comunidad contaban, por su parte, con 42 mujeres y 13 menores atendidos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba