Región

La Comunidad destaca la educación ambiental de los más jóvenes como compromiso de futuro con la protección y el cuidado de la naturaleza

La Comunidad destaca la educación ambiental de los más jóvenes como compromiso de futuro con la protección y el cuidado de la naturaleza 

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente inaugura la ‘Intermanada’, encuentro al que asisten más de 600 scouts pertenecientes a grupos de toda la Región de Murcia 

“La educación y sensibilización medioambiental de los jóvenes es un compromiso de futuro con nuestro entorno más próximo para así contribuir a la protección y conservación de la naturaleza”. Así lo manifestó hoy el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, durante la inauguración de la ‘Intermanada’, evento al que asisten más de 600 scouts, de entre 8 y 11 años, de toda la Región de Murcia. 

El encuentro, organizado por la Federación Scout de Exploradores de Murcia y el grupo Kenya 602, se celebra hasta mañana en el centro de Actividades de Exploradores de Murcia, situado en el paraje del Coto de los Cuadros. Esta antigua casa forestal es uno de los diez edificios cedidos por la Dirección General de Medio Natural de la Comunidad a la federación de scouts para que lleven a cabo su programación y convivencias en la naturaleza. 

Luengo aseguró que “los valores medioambientales deben crecer en nosotros y traducirse en hábitos de vida, convencidos de que una de las franjas de edad en las que hay que poner mayor énfasis es en los más pequeños, para que la voluntad de cuidar de la naturaleza crezca con ellos”.  

Para desarrollar la labor de concienciación, la Comunidad lleva a cabo numerosas acciones a lo largo del año, como charlas y visitas en colegios, así como la creación de materiales diversos. Además, en el Centro de Recuperación de Fauna de El Valle o en los Espacios Naturales Protegidos, se realizan numerosas actividades de interpretación y educación ambiental, en las que el pasado año participaron más 7.000 personas. 

“Con las actividades de concienciación para la sostenibilidad pretendemos formar ‘agentes de cambio’, y contribuir al desarrollo entre los jóvenes de una cultura que abogue por la sostenibilidad, fomentando actitudes participativas”, afirmó. 

Luengo animó a los asistentes a la jornada a seguir desarrollando esa cultura de la sostenibilidad y el amor por la naturaleza, y aseguró que forman “un gran equipo de personas comprometidas con el medio natural que con sus actividades mejoran el estado de la conservación de nuestros espacios naturales”. 

Siete parques regionales 

La Región cuenta en la actualidad con siete parques regionales (con más de 52.600 hectáreas), una reserva natural, siete paisajes protegidos, cuatro monumentos naturales y 98 humedales. Además, cuenta con una riqueza biológica plasmada en los 50 Lugares de Interés Comunitario recogidos en la Red Natura 2000 y 22 Zonas de Especial Protección para las Aves. 

Luego afirmó que “disponemos de un patrimonio natural singular y maravilloso que debemos conocer mejor para quererlo más y cuidarlo de la mejor forma” y añadió “debemos gestionarlo y acrecentarlo, protegerlo y ponerlo en valor para poder legarlo en las mejores condiciones a las generaciones venideras”. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar