Economia

La Comunidad destina 26,7 millones de euros para mejorar la formación de desempleados y ocupados

La Comunidad destina 26,7 millones de euros para mejorar la formación de desempleados y ocupados

Más de 20.000 personas se beneficiarán de esta oferta formativa que busca adaptarse a los requerimientos del mercado laboral de la Región 

  

Las entidades de formación interesadas en impartir estos cursos ya pueden solicitar las subvenciones a través de las convocatorias publicadas esta semana en el BORM 

La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha convocado tres líneas de subvenciones por valor de 26,7 millones de euros para que entidades acreditadas ofrezcan formación para el empleo tanto a personas desempleadas como a trabajadores ocupados.  

De esta manera, más de 20.000 personas de la Región de Murcia se beneficiarán de esta oferta, que busca facilitar formación en un amplio número de sectores, especialmente en aquellos en los que se ha detectado una mayor demanda de profesionales a consecuencia de la pandemia.  

La directora general del SEF, Marisa López Aragón, señaló que “la prioridad es afianzar el crecimiento y seguir avanzando en la recuperación, para lo que la formación es clave, especialmente la que ayude a los ciudadanos a adaptarse a los cambios de globalización y digitalización que plantea el mercado de trabajo actual”.  

Una de estas convocatorias es la destinada a la formación de los trabajadores ocupados, que propiciará al menos 110 planes formativos. A través de ellos, este colectivopodrá actualizar su perfil profesional a las nuevas exigencias del mercado laboral, con cursos relacionados con las nuevas tecnologías y el comercio electrónico, entre otras materias.  

Otra de las subvenciones convocadas es para la formación de desempleados, a la que se destina un importe de 18 millones con los que se podrán poner en marcha cerca de 800 acciones formativas.   

Además, se destinan 3,5 millones de euros para desarrollar más de 125 proyectos de formación.   

Sectores emergentes y para trabajadores en ERTE 

“Con estos cursos pretendemos ayudar a los desempleados a acceder a un puesto de trabajo, por lo que se dará prioridad a los proyectos que aborden contenidos relacionados con sectores emergentes como la digitalización de negocios, energías renovables, economía verde, uso eficiente de recursos, así como conservación y mejora de recursos naturales y patrimoniales”, explicó Marisa López.  

En este contexto, se lanza el programa ‘Recualifica-T’, una de las novedades de estaconvocatoria, dirigido prioritariamente a la formación específica de personas trabajadoras afectadas por ERTE o ERE, con una apuesta firme por la transformación digital y la transición ecológica.   

Asimismo, se encuentra el programa ‘Autónomo Reemprende’ para que los autónomos afectados por la pandemia puedan formarse para reemprender su negocio, consolidarlo o impulsar otro nuevo en el actual contexto económico surgido como consecuencia del Covid-19.   

Aula virtual   

Otra de las novedades que introducen las convocatorias de este año es ​la posibilidad de planificar la impartición de la formación presencial mediante el aula virtual sin el carácter extraordinario que se estableció en convocatorias pasadas, motivado por la declaración del estado de alarma. Se normaliza así su utilización para facilitar la flexibilización y adaptación a las necesidades de los destinatarios de la formación.  

Estas tres convocatorias ya han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Región de  Murcia (BORM), concretamente el pasadojueves 21 de octubre y el viernes 22, de forma que las entidades de formación interesadas en impartir acciones formativas del SEF tienen un plazo de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente a su publicación, para solicitarlas. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar