Región

La Comunidad destina más de 1,1 millones de euros a la instalación de redes contra las medusas en zonas de baño del Mar Menor

La Comunidad destina más de 1,1 millones de euros a la instalación de redes contra las medusas en zonas de baño del Mar Menor 

Los trabajos permitirán también llevar a cabo la colocación del balizamiento que delimite las zonas restringidas a la navegación 

La instalación por la Comunidad Autónoma de redes contra las medusas a lo largo de 43 kilómetros en zonas de baño del Mar Menor permitirá proteger un total de 60 playas y calas y facilitar su disfrute por parte de los visitantes, gracias a una inversión que supera los 1,1 millones de euros. 

La inversión, aprobada por el Consejo de Gobierno, prevé también el mantenimiento de las redes y el balizamiento delimitador entre zonas de baño y de navegación en el Mar Menor durante los años 2021 y 2022. 

Los trabajos consisten en la preparación, instalación, mantenimiento, desinstalación, limpieza y almacenamiento de las redes de medusas y el balizamiento de las zonas de baño del Mar Menor, incluyendo también la organización y coordinación de dichos trabajos, así como la adquisición del material necesario.  

Cabe recordar que las especies alóctonas (originarias de otros lugares) de medusas Cotylorhiza tuberculata y Rhizostoma pulmo penetraron en la laguna, procedentes del Mediterráneo, a mediados de la década de los 80 y, tras un período de crecimiento poblacional lento, mostraron proliferaciones masivas más tarde, llegando a convertirse en una plaga, propiciada por la caída de la salinidad y la disponibilidad de nutrientes.  

Durante la intervención, se instalarán redes de hilo de nylon o plástico. Teniendo en cuenta las características batimétricas del Mar Menor, los paños tendrán una altura variable de entre 1,5 y 7 metros, quedando los 50 centímetros más profundos de la red plegados sobre el suelo.  

Con carácter previo a la fijación de las redes en el mar, se procederá a la instalación del balizamiento delimitador de cada uno de los recintos de playa, con boyas de 400 y 600 milímetros. Las boyas se fijarán a los fondeos ya instalados mediante cadenas de acero galvanizado de 8 milímetros. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar