La Comunidad destina un millón de euros para que 80 jóvenes parados hagan prácticas en tareas de I+D+i
La Comunidad destina un millón de euros para que 80 jóvenes parados hagan prácticas en tareas de I+D+i
Con esta iniciativa, la Consejería de Empleo busca que tecnólogos con título de FP superior entren a formar parte de equipos de investigación y muestren así su potencial al sector empresarial
Pueden ser beneficiarios de estas ayudas universidades, entidades públicas de investigación e innovación, centros tecnológicos, entidades sin fines de lucro o pequeñas y medianas empresas
Un total de 80 jóvenes desempleados con titulación de Formación Profesional de grado superior realizarán prácticas durante un periodo de hasta dos años en tareas de I+D+i, gracias a las subvenciones de un millón de eurosconvocadas en el BORM por la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente. El plazo para solicitar estas ayudas finaliza el 22 de junio y podrán ser beneficiarios universidades, entidades públicas de investigación e innovación, centros tecnológicos, entidades sin fines de lucro o pequeñas y medianas empresas.
Los jóvenes participarán en proyectos concretos de I+D+i que pondrán en valor su potencial, con una duración de entre uno y dos años. Durante ese periodo recibirán, como mínimo, una remuneración de 900 euros mensuales con 14 pagas. Sin embargo, la entidad contratante puede incrementar esa dotación.
La ayuda concreta a cada entidad será de 12.600 euros por año de contrato de formación en prácticas que ofrezcan, y en la mayoría de casos esta oportunidad supondrá el primer contacto con el mercado laboral de los jóvenes. Estos deberán haber obtenido su título de FP superior en los últimos cinco años.
Esta iniciativa de la Consejería de Empleo, desarrollada a través de la Dirección General de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, ha visto incrementado en un 43 por ciento su presupuesto con respecto a la convocatoria de 2018, con la cofinanciación de fondos Feder. Este aumento responde al éxito del programa y a la intención de que más jóvenes se beneficien de él.
Para poder acceder a estas ayudas se deberá presentar ante la Dirección General de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa un proyecto de I+D+i y detallar las tareas del contratado, que deberá estar registrado como desempleado. Algunos ejemplos de proyectos de anteriores convocatorias son el desarrollo de nuevos vinos en bodegas de la Región, el diseño de nuevo software de gestión de la Universidad Politécnica de Cartagena, o un programa de eficiencia energética y monitorización del consumo eléctrico.
El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, destacó que esta medida “resulta muy interesante tanto para los jóvenes recién titulados que buscan su primera oportunidad laboral formando parte de un equipo de investigación como para las empresas o instituciones que pueden solicitarlas, porque incorporan talento joven para completar su equipo y contribuir a su formación”.
“Uno de los objetivos principales de esta iniciativa es fomentar la I+D+i en las empresas y entidades de la Región, e integrar progresivamente a más y más jóvenes en esos proyectos, que son los que mayor valor añadido generan”, afirmó el consejero.