Región

La Comunidad destinará 214.000 euros a dinamizar la cultura en municipios con menor densidad de población

La Comunidad destinará 214.000 euros a dinamizar la cultura en municipios con menor densidad de población

El director del ICA presenta a concejales de Cultura de 18 municipios una de las líneas de ayudas de los fondos europeos Next Generation

La Comunidad Autónoma destinará 214.000 euros, procedentes de los fondos europeos Next Generation, a dinamizar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas con menor densidad de población. Para ello publicará una convocatoria de ayudas en régimen de concurrencia competitiva que gestionará la Administración regional.

Así se lo transmitió el director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia (ICA), Manuel Cebrián, a los concejales y técnicos del Área de Cultura de 18 municipios de la Región en una reunión celebrada recientemente.

Manuel Cebrián señaló que “uno de los retos a los que nos enfrentamos desde el sector de las industrias culturales y de las artes es el de consolidar los recursos y las estructuras profesionales que se desarrollan en municipios con menor población, muy frágiles por su propia condición periférica”. Y precisó que “las ayudas pretenden reforzar y construir un sector cultural sólido, más allá de los grandes núcleos urbanos, y contribuir a incrementar la actividad cultural como motor de cambio, dinamización y transformación social en todo el territorio regional”.

Estas ayudas estarán destinadas a agentes culturales que desarrollen su actividad en la Región. Se trata de recursos económicos para consolidar su estructura y su tejido en el periodo 2022- 2023, así como de instrumentos que faciliten la sostenibilidad de sus proyectos a largo plazo, mejoren la competitividad y empleabilidad en el sector.

La convocatoria de ayudas se publicarán en el primer semestre del año y el grado de cofinanciación es de hasta el 80 por ciento del presupuesto. El 20 por ciento restante tendrá que cubrirse con recursos propios y otras fuentes de financiación pública o privada.

Ayudas Next Generation para la cultura

Estas ayudas proceden del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation financiado por la Unión Europea, cuyo objetivo es paliar los daños causados por la Covid-19 y proporcionan una ocasión para contrarrestar el impacto de la pandemia sobre la inversión y la actividad económica.

La Región de Murcia recibirá del Ministerio de Cultura y Deporte, con cargo a este Plan y destinado a Cultura, un total de 4.028.669 euros, el 2,4 por ciento del total transferido a las comunidades autónomas, que están repartidos en varios ejercicios. De esta cantidad, el ICA gestionará 2.654.866 euros, que destinará al apoyo a las aceleradoras culturales, la ampliación de la oferta cultural en áreas no urbanas, a las salas de cine y a la modernización de infraestructuras escénicas y musicales.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar