Región

La Comunidad dota de servicios ‘smart city’ a los ocho municipios de la Región con menos de 5.000 habitantes

La Comunidad dota de servicios ‘smart city’ a los ocho municipios de la Región con menos de 5.000 habitantes

Se ha trabajado con los ayuntamientos en la selección y puesta en marcha de soluciones de tecnología e innovación para mejorar la calidad de vida con sostenibilidad

La Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, a través de la Fundación Integra, está llevando los ámbitos de aplicación de las nuevas tecnologías para crear una ‘ciudad inteligente’ a los municipios de menos de 5.000 habitantes de la Región de Murcia: Albudeite, Aledo, Campos del Río, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea y Villanueva del Río Segura.

En estrecha colaboración con los ayuntamientos y los vecinos se ha desarrollado el proyecto ‘5K’ y se están poniendo en marcha tecnología e innovaciones desarrolladas para mejorar la calidad de vida de las personas, mediante la sostenibilidad, en una experiencia piloto que busca mostrar que el concepto ‘Smart city’ no se circunscribe a los grandes núcleos urbanos. 

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, presentó hoy los avances de este proyecto pionero de la estrategia ‘Smart Region’ para implantar tecnologías en el territorio para favorecer a los ciudadanos y las empresas. “Analizaremos las experiencias Smart City que estamos poniendo en marcha en estos municipios de menos de 5000 habitantes, y aquellas que sean un caso de éxito las exportaremos al resto de municipios de la Región. Aplicamos un modelo de abajo a arriba”.

Bajo este modelo de trabajo y con la implicación de los ayuntamientos, se trabajó en seleccionar los proyectos más interesantes para cada municipio entre los seis ámbitos de aplicación o verticales ‘smart city’.

Así, dentro de la vertical medioambiental, se ha desarrollado en Campos de Río un sistema de medición de los niveles de contaminación, partículas en suspensión, ruido, y aforo de personas. Y en Pliego, una aplicación de análisis del estado de espacios verdes urbanos y riego inteligente mediante tecnologías de tratamiento de imágenes por satélite.

En Albudeite se está desarrollando el ámbito de aplicación de movilidad, con la implantación de un sistema de flujos de circulación de vehículos mediante tecnología radar.

Por último, en el ámbito de innovación y desarrollo de la economía digital se está implantando una iniciativa de dinamizacioìn del comercio local por medio de una plataforma digital en los cuatro municipios del Valle de Ricote -Ricote, Ojós, Ulea y Villanueva del Río Segura-; y una oficina digital en Aledo, de información 24 horas los 365 días del año, para consulta de puntos de interés, establecimientos, eventos próximos, noticias sobre la ciudad y callejero.

Además, en los ocho municipios se está en proceso de poner en marcha la iniciativa de transparencia como es la retransmisión de los plenos municipales; de movilidad verde, con la implantación de puntos de carga de vehículos eléctricos; y de acceso a la cultura en la nube, poniendo a disposición de los vecinos una selección de libros en formato digital y clubs de lectura dinamizados.

Datos abiertos

Esta iniciativa también busca fomentar el uso de los datos abiertos. Con ese objetivo, todos los indicadores y parámetros de funcionamiento que generen las verticales implantadas en el proyecto ‘5k’ se van a poder seguir en el portal específico que también incluirá un cuadro de mando integrado.

La iniciativa ‘5K’ de la Fundación Integra está cofinanciada por la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital y la Comisión Europea con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar