Región

La Comunidad duplica el presupuesto para obras y servicios en Moratalla en los próximos dos años

La Comunidad duplica el presupuesto para obras y servicios en Moratalla en los próximos dos años

Es el municipio de la Región donde más crece porcentualmente la dotación de este plan, gestionado por la Consejería de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior

17.05.2024 Moratalla es el municipio de la Región donde más crece el presupuesto del Plan de Obras y Servicios de la Comunidad 2024-2025 respecto al anterior programa. La dotación aumenta un 107 por ciento, al pasar de 330.496 euros a 684.396 euros, que es la partida del plan previsto para este año y el próximo.

En este plazo, el plan, gestionado por la Consejería de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, a través de la Dirección General de Administración Local, ejecutará mejoras y equipamientos públicos en este municipio del Noroeste donde, además, está previsto acometer la reforma de aparcamiento y parque de la Glorieta.

Estas actuaciones complementarán las realizadas en el marco del Plan 2022-23, que consistieron en la mejora del alumbrado en el castillo e Iglesia de la Asunción, en el casco urbano, además de intervenir sobre la iluminación viaria en las pedanías de Benizar y Calar de la Santa.

Asimismo, se efectuaron reformas en los equipamientos e infraestructuras del municipio. Más del 90 por ciento de la inversión realizada en estas obras, cercana a los 300.000 euros, estuvo financiada por la Comunidad.

El consejero, Marcos Ortuño, acompañado por el alcalde de Moratalla, Juan Soria, visitó hoy estas mejoras, consistentes tanto en la reposición o nueva instalación de alumbrado en varias zonas, como en la pavimentación del paseo de las Sabinas y de la calle Volcán Monegerillo, y la construcción de aceras en la carretera hacia la sala de velatorios municipal y entrada a la pedanía del Calar de la Santa.

El Plan de Obras y Servicios también permitió adecuar distintas zonas de juegos infantiles en el parque ‘Los Guindos’, Otos y Los Odres, así como la mejora de las Escuelas Viejas.

Ortuño subrayó la importancia de este programa de actuaciones que se gestiona desde la Consejería, pero “siempre escuchando y atendiendo las peticiones que nos presentan los alcaldes, porque ellos son quienes mejor conocen las necesidades de su municipio y priorizan los proyectos de mayor demanda social”.

Planes de Cooperación Local

La configuración plurianual de los planes de obras y servicios permite “una mejor planificación para su ejecución y facilita la posibilidad de programar actuaciones de mayor envergadura”, precisó el consejero de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior.

Los dos programas de cooperación local que se llevarán a cabo en 2024 y 2025 se incrementan un 50 por ciento.

De esta forma, el plan configurado para los 41 municipios de menos de 50.000 habitantes, tiene una dotación de 18 millones de euros repartida entre los dos años, frente a los 12 millones de euros presupuestados en los dos ejercicios anteriores.

Por otra parte, el Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos y/o Deprimidos, que se dirige a los cuatro municipios de mayor tamaño de la Región, dispone de un presupuesto total de 6 millones de euros, 3 millones de euros cada uno de los dos años de vigencia. En el plan anterior se repartieron un total de 4 millones de euros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba