Región

La Comunidad ha invertido 18 millones desde 2014 en mejorar y modernizar infraestructuras de comunidades de regantes

La Comunidad ha invertido 18 millones desde 2014 en mejorar y modernizar infraestructuras de comunidades de regantes

Antonio Luengo visita las obras de modernización de regadíos del sector 3 de la Comunidad de Regantes de Librilla, donde se han destinado 6,2 millones

Permitirá reducir pérdidas de agua en el transporte, aumentar la eficiencia en su uso, emplear energías renovables o implementar un sistema de automatización a través de un teléfono móvil

El Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020 ha facilitado la inversión hasta el momento de 18 millones de euros en la mejora y modernización de infraestructuras de las comunidades de regantes. Una cantidad que aumentará hasta los 26 millones antes de 2023, con nuevas subvenciones o ejecuciones directas.

Así, lo precisó hoy el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, quien realizó un balance de las inversiones.

En concreto, se han acometido mejoras en las comunidades de regantes Campo Alto de Lorca, de Lorca, Miraflores de Jumilla, de Pliego, Ojos de Archivel de Caravaca de la Cruz y de Librilla

Al respecto, la Comunidad de Regantes de Librilla, que cuenta con una superficie de 2.952 hectáreas, divididas en cuatro sectores de riego, ha sido una de las beneficiadas durante los últimos periodos operativos. Específicamente, la Consejería de Agricultura ejecutó obras de modernización del sector 4 en 2016, con un gasto de 4 millones de euros y, recientemente, han finalizado las obras de modernización del sector 2, con una inversión de 3,5 millones. A ello se suman 5 millones de euros destinados a construir balsas de almacenamiento en los sectores 2, 3 y 4, cuya ejecución se inició a partir de 2007.

Obras en el sector 3 de la Comunidad de Regantes de Librilla

Actualmente, se llevan a cabo obras de modernización de regadíos en el sector 3, que se iniciaron en junio de 2020, y que el consejero visitó hoy. Estas actuaciones, que se encuentran al 30 por ciento de su ejecución, suponen una de las grandes inversiones que desde la Comunidad se están llevando a cabo en materia de modernización de regadíos. Y, según explicó el titular de Agricultura, “son un aspecto fundamental para seguir siendo referentes y punteros en el uso, tratamiento o reutilización de agua, lo que revierte directamente en el ahorro y la eficiencia de un recurso muy limitado en el sureste español”.

Los trabajos, en los que la Comunidad invierte 6,2 millones de euros, beneficiarán a una superficie de riego de 596 hectáreas, destinadas principalmente al cultivo de limón, y que abastece a más de 1.000 comuneros con recursos hídricos procedentes del trasvase Tajo Segura, aguas superficiales de la rambla de Algeciras y aguas regeneradas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Librilla.

Los fines de estas obras son: la reducción de pérdidas de agua en el transporte y la distribución; el aumento de la eficiencia en el uso del agua mediante la sustitución del actual sistema de riego por superficie por el sistema de riego localizado por goteo; el empleo de energías renovables y la implementación de un sistema de automatización que permita, por un lado, el manejo del riego por parte de los usuarios a través de un teléfono móvil o de un ordenador y, por otro lado, una mejora de la gestión de los recursos hídricos por parte de la comunidad de regantes.

“Las obras abarcan la construcción de dos redes de riego independientes, una bombeada mediante energía convencional y solar, mientras que la otra suministrará el agua por gravedad con la suficiente presión sin necesidad de aporte de energía”, detalló Luengo. En ambas redes se han instalado estaciones de filtrado, de hidrantes multiusuario, de acometidas a parcela y de un sistema de control y automatización que permita la medición y control de volúmenes de agua consumidos por cada regante y la gestión integral del riego.

Las actuaciones están financiadas en un 63 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), en  un 11,10 por ciento por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y en un 25,90 por ciento por la Comunidad Autónoma.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar