Región

La Comunidad habilita un teléfono contra la okupación para dar una respuesta más inmediata a los afectados

La Comunidad habilita un teléfono contra la okupación para dar una respuesta más inmediata a los afectados

La línea 968 37 70 00 ofrecerá apoyo y asesoramiento personalizado al afectado sobre las diferentes acciones que pueden adoptar ante la okupación

 

El Ejecutivo regional insta al Gobierno central a que legisle contra la usurpación de viviendas

 

La Comunidad ha habilitado el ‘Teléfono contra la okupación’, a través del 968 37 70 00 para dar una respuesta más inmediata y reforzar la atención personalizada a los afectados por esta práctica ilegal. Se trata de una nueva herramienta enmarcada en la estrategia regional de lucha contra la usurpación y allanamiento de viviendas de la Región de Murcia.

Este nuevo canal de comunicación, que ya está disponible, permitirá la detección y persecución de la venta o cesión fraudulenta y la ocupación de viviendas, preservando la identidad de los denunciantes.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, presenta esta novedad durante la reunión de la Mesa contra la okupación de la Región que, constituida en 2020, es un instrumento para “defender el derecho a la propiedad y luchar contra este tipo de conductas ilegales que además de incumplir la ley, crean focos de delincuencia y degradan las ciudades”.

Díez de Revenga puso de manifiesto que el Ejecutivo regional ha sido pionero en la lucha contra la okupación y destacó que la “ley por la que se establecen medidas de lucha contra la ocupación de viviendas en la Región de Murcia, aprobada por la Asamblea Regional el pasado 18 de mayo, lanza un mensaje claro a las mafias que alientan esta práctica, que la Región de Murcia tiene tolerancia cero contra la okupación”.

El responsable regional instó al Gobierno central a que ejerza sus competencias y realice una ley contra la okupación de ámbito estatal “porque de lo contrario las medidas que realicemos desde las comunidades autónomas tendrán un impacto limitado”.

Teléfono

El consejero destacó la importancia de este nuevo teléfono porque “los ciudadanos necesitan sentir que la Administración está de su parte, y la rápida actuación en las primeras horas es fundamental para abortar la okupación” y adelantó que en la reunión se estudiarán el aumento de los casos de okupación en todo el territorio nacional.

En el `Teléfono contra la okupación´ (968 37 70 00), los afectados podrán recibir un asesoramiento personalizado en el que se le expondrá las diferentes acciones que pueden adoptar y ayuda para empezar a llevarlas a cabo. 

En aquellos casos que se considere que la persona se halla en situación de poder acogerse a la posibilidad de asistencia jurídica gratuita, se le explicarán los trámites y se le ofrecerá la posibilidad de orientarle, proveyendo asesoramiento para cumplimentar la documentación necesaria. 

Este servicio tendrá una relación directa con las fuerzas de seguridad con el fin de llevar un seguimiento de las viviendas ocupadas y trabajar de forma coordinada para una mejor prestación del servicio. 

Además, cuando sean oportunas y procedentes las tareas de mediación entre las distintas partes afectadas por los problemas de la usurpación de viviendas se puede derivar el asunto para el asesoramiento y, en su caso, intervención del Servicio de Mediación Hipotecaria y Lucha contra la Ocupación que presta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras.

Asimismo se derivará a los servicios sociales de cada municipio los casos de posibles situaciones de vulnerabilidad relacionados con situaciones de ocupación irregular. 

El consejero también informó que el Canal de denuncias anónimo (alertaokupa@carm.es) ha recibido un total de 196 denuncias sobre presuntos casos de okupación, que se han puesto en conocimiento de las fuerzas de seguridad que son los competentes en la evaluación de los casos y proceder según la legislación vigente en esta materia.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar