Actualidad

La Comunidad lanza una aplicación móvil y una web para informar sobre las elecciones autonómicas

La Comunidad lanza una aplicación móvil y una web para informar sobre las elecciones autonómicas

Estarán operativas a partir de las 8:00 horas del día 28 de mayo

El Gobierno regional ofrecerá dos avances de participación a las 14 horas y a las 18 horas que se podrán seguir por streaming

La web ‘resultadoselecciones2023.carm.es’, a la que también se podrá acceder desde la página elecciones2023.carm.es, y una aplicación gratuita, ‘Elecciones Región de Murcia 2023’, diseñada para dispositivos IOS y Android, que se podrán descargar desde Apple store y Google Play, son las dos herramientas dispuestas por la Comunidad para el seguimiento de la jornada electoral del próximo domingo y de sus resultados provisionales. Ambas estarán operativas a partir de las 8:00 horas del día 28 de mayo.

El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, Marcos Ortuño, presentó hoy la información relativa al proceso electoral en la rueda de prensa en la que compareció para informar sobre los asuntos tratados en la reunión del Consejo de Gobierno.

La web de resultados permitirá a los usuarios obtener la información sobre las elecciones a la Asamblea Regional en el conjunto de la Comunidad y desglosada por municipios. A lo largo de la jornada y hasta el cierre de los locales, se mostrará información sobre mesas totales; mesas constituidas y su porcentaje; mesas suspendidas y su porcentaje; censo de las mesas totales; censo de las mesas constituidas y su porcentaje; mesas que comunican participación en cada uno de los avances que se realicen, su censo y su porcentaje y el porcentaje de participación de cada avance que se realice.

Una vez cerrados los locales e iniciado el escrutinio, se facilitará el número de mesas totales, escrutadas y porcentaje; censo escrutado y porcentaje; votantes y su porcentaje; abstención y su porcentaje; votos blancos y su porcentaje; votos nulos y su porcentaje; votos, porcentaje y escaños de cada candidatura; así como en la circunscripción, candidatura que ha obtenido el último diputado y partido más próximo a conseguirlo, con los votos que necesita. Estas cifras se compararán en la aplicación de consulta con los resultados de la convocatoria anterior.

La agenda de la jornada se iniciará a las 8:00 horas con la apertura de los colegios electorales y media hora más tarde se constituirán las mesas electorales, dando comienzo a la votación a partir de las 9 horas.

El escrutinio empezará a las 20:00 horas, primero con las elecciones municipales y después las de la Asamblea Regional, tal y como establece la ley del Régimen Electoral General.

659 tabletas para la transmisión de datos de las mesas electorales

Para la recogida de los datos en las 1.716 mesas electorales, distribuidas en 580 locales, el Gobierno de la Región de Murcia ha previsto la utilización de 659 tabletas que darán cobertura a la transmisión del 100 por cien de las mesas electorales.

El censo de españoles residentes en España (CER) está compuesto por 1.059.229 personas, mientras que el censo de españoles residentes ausentes (CERA), cuyos votos se computan por la Junta Electoral, durante el escrutinio definitivo son 37.536.

Las ruedas de prensa para el seguimiento de la jornada electoral y de sus resultados tendrán lugar en la sede del Consejo de Gobierno en el Palacio de San Esteban, desde donde se ofrecerá a primera hora información sobre cómo ha transcurrido la apertura de colegios, sobre el primer avance de participación de las 14:00 horas y el segundo de las 18:00 horas. Hacia el final de la jornada, cuando el nivel de escrutinio sea relevante, está prevista una última rueda de prensa para informar sobre los resultados provisionales de las elecciones autonómicas.

A través de la web de resultados electorales se podrá acceder a las retransmisiones en videostreaming por Internet desde el Centro de Difusión de Datos, que se podrán seguir tanto en directo como posteriormente en diferido.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba